NTN24
Migración

"No se trata de imponer muros": Defensor del Pueblo de Colombia sobre el drama de los migrantes que salen de Necoclí rumbo a Panamá

El defensor Carlos Camargo se pronunció desde el municipio de Necoclí, departamento colombiano de Antioquia, en una entrevista para el programa Desde Adentro con Andrea Bernal.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, habló en el programa Desde Adentro en entrevista con la periodista Andrea Bernal, sobre la migración que desde su país se ha extendido hacia Panamá por parte de personas que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos.

El defensor se pronunció desde el municipio de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, a donde miles de migrantes llegan con la intención de desplazarse hacia Panamá.

Uno de los pronunciamientos claves de Camargo fue su consideración de que el cierre de la frontera de Colombia con Panamá, como lo han propuesto algunos sectores, no es la solución ante el fenómeno migratorio.

“Esa no es una respuesta. Aquí no se trata de imponer muros, ni de imponer barreras. Debemos tener a todas las instituciones del Estado colombiano, del Gobierno nacional y los demás estados para garantizar los derechos humanos”, aseguró Camargo en la entrevista.

o

Camargo expresó que la principal preocupación desde la Defensoría se centra en las condiciones en las que se encuentran algunos migrantes, que incluso deben dormir en las calles o las playas cuando llegan a Necoclí.

“No nos preocupa el número de personas sino las condiciones en las que están”, afirmó el defensor del Pueblo.

El funcionario hizo un llamado a las diversas instituciones nacionales e internacionales para que se respalde desde la financiación una migración ordenada, regular y “en condiciones de dignidad humana”.

“Debe ser una migración financiada y acompañada por los organismos humanitarios. El llamado es a que no se agudice la crisis humanitaria. Debe haber una respuesta institucional contundente por parte de los Estados”, enfatizó.

El defensor informó que durante 2023 han cruzado la selva del Darién, que divide a Colombia de Panamá, más de 380 mil personas.

Mencionó que la mayor parte de esa población, un 60%, en venezolana, mientras que otro 13% es ecuatoriana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más