NTN24
Necoclí

"Esto ya es una crisis humanitaria": Andrea Bernal, directora de Desde Adentro de NTN24, quien estuvo en Necoclí, Colombia

El programa La Tarde de NTN24 habló con la comunicadora, quien realizó un informe desde Necoclí, Antioquia, donde los migrantes comienzan su viaje rumbo a Estados Unidos.

La periodista de NTN24, Andrea Bernal, estuvo en Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia para registrar los sufrimientos de miles de migrantes que llegan hasta allí, al que es el punto de partida para llegar hasta Estados Unidos.

En su informe muestra cómo miles de colombianos, venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos y filipinos, entre otros, intentan arrancar su viaje hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida.

“La situación del país hace que uno emigre”, dice un migrante venezolano.

El programa La Tarde de NTN24 habló con Andrea Bernal para conocer sus impresiones sobre el cubrimiento que realizó en esta zona colombiana.

“Los niños, cuando uno es madre y padre y tenemos niños de esas edades, es lo que más le golpea a uno”, dijo la periodista.

Además, señaló que “es difícil conversar” con los migrantes, que hasta ese momento no saben lo que enfrentarán en su viaje más adelante.

“Hay muchos que llegan caminando, en autobús, echando dedo”, explicó Bernal.

La comunicadora detalló que en Necoclí hay mirantes que llegan sin plata ya que en el recorrido hasta allí se han gastado todo.

“Algunos para conseguir dinero se vuelven vendedores ambulantes”, relató.

A su vez, señaló que en esa zona de Antioquia “la economía es dolarizada” debido a que los migrantes cargan esta moneda desde el comienzo de la travesía.

Según el informe, de este punto de Colombia salen en promedio 1.000 personas a diario, rumbo a Panamá para atravesar la Selva del Darién.

“Acá está el crimen organizado, el Clan del Golfo”, advirtió. “Esto ya es una crisis humanitaria”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más