NTN24
Perú

NTN24 en frontera Perú-Chile: así son las condiciones extremas de los migrantes en la zona

NTN24 llegó hasta la zona limítrofe para evidenciar las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes.

Desde hace más de 20 días se vive una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú por cuenta del endurecimiento de las políticas por parte de ambas naciones.

Cientos de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, permanecen varadas en una especie de “tierra de nadie” entre los dos países que, aunque comparten frontera, no gozan de las mejores relaciones diplomáticas.

o

De un lado, los carabineros de Chile, vestidos de verde, custodian la vía de entrada a la nación administrada por Gabriel Boric, mientras que a escasos metros, vestidos de negro, agentes de la Policía Nacional de Perú hacen lo mismo desde lado.

Ambas administraciones han tenido fuertes y duros intercambios de pronunciamientos ante la llegada de los migrantes que abandonaron territorio chileno y que piden a las autoridades peruanas el tránsito hacia sus países de origen.

Autoridades aseguran que estas personas no poseen los requisitos para entrar al país, sin embargo, varias personas denuncian que los procesos son confusos e injustos.

NTN24 llegó hasta la zona limítrofe para evidenciar las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes que han tenido que instalar carpas improvisadas en uno de los climas más agresivos del continente.

Familias con mujeres, niños y hasta personas de la tercera edad viven el calor intenso del desierto en el día y las temperaturas gélidas en las noches con apenas algunas cobijas sostenidas con palos y piedras.

Algunos de los afectados hablaron con el canal de las Américas sobre la situación que viven y lo que saben de su estatus migratorio.

“Cuando llegamos nos dijeron que tenemos que esperar a Migración pero no dicen nada, solo esperar y esperar”, relata una mujer.

o

Por su parte, otro de los afectado dice que, a pesar de tener documentos peruanos, no ha podido ingresar al país.

“Nos dicen que no podemos pasar, que hay que tener un sello chileno como una visa definitiva”, dijo.

Ante esto, varias ONG han acudido al lugar para brindar comida y agua: “nuestra prioridad son las familias donde hay niños, adultos mayores, madres gestantes y personas con alguna discapacidad”, dijo una de las voluntarias.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más