NTN24
Chile

Aumenta la tensión entre Chile y Perú por crisis migratoria en su frontera común

El primer ministro peruano, Alberto Otálora, le advirtió al presidente de Chile, Gabriel Boric, que solucione sus problemas y “no los tire” hacia el otro lado.

Crece la tensión política entre Chile y Perú por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambas naciones latinoamericanas, en donde varias personas se encuentran varadas desde hace días.

Ambas administraciones han tenido fuertes y duros intercambios de pronunciamientos ante la llegada de cientos de migrantes que abandonaron territorio chileno y quienes les piden a las autoridades peruanas el tránsito hacia sus países de origen.

Ante esto la Cancillería de Perú citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para comunicarle su desacuerdo con la falta de colaboración por parte de las autoridades chilenas ante el incidente de un grupo de migrantes que intentaron ingresar a territorio peruano por la fuerza.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”, señala el comunicado emitido por parte de la Cancillería.

o

Además, la cartera acotó que considera que “de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”.

Frente a esto, el Gobierno chileno presentó una nota “diplomática de protesta” ante las palabras del alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, quien se refirió al presidente de Chile, Gabriel Boric, como “innombrable e irrespetuoso”.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, respondió a las palabras del alcalde de la ciudad de Tacna respecto a “nuestro país, nuestro presidente y para comunicarle también que Chile enviará una nota diplomática de protesta”.

La tensión no se quedó ahí, ya que el primer ministro peruano, Alberto Otálora, incitó al mandatario chileno este jueves que solucione sus problemas y no los lance hacia el otro lado.

Durante una rueda de prensa, Otálora aseguró que “lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”.

Además, señaló que el Gobierno de Perú activamente se encuentra conversando con las autoridades migratorias chilenas para poder resolver la tensión en el punto fronterizo, que ha aumentado tras la militarización en la zona.

Otálora añadió que la crisis migratoria que enfrentan ambas naciones “no afecta” la relación con Chile, sino que por el contrario obliga a que los dos países tengan que estar cooperando activamente.

El primer ministro de Perú acotó que el fenómeno migratorio “afecta a más de cinco países de la región” y por ende las autoridades debe de “dialogar y coordinar”.

Asimismo, apoyó la decisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de declarar por 60 días estado de emergencia en varios puntos fronterizos del país, con el fin de reforzar los controles de la frontera ante el creciente flujo migratorio.

La noticia se dio tras una reunión del consejo de ministros, en el que la presidenta anunció además que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional en el control de los territorios limítrofes para “mantener el orden interno”.

Jorge Chávez, ministro de Defensa, por su parte, mencionó que el estado de emergencia tiene como finalidad evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de personas.

Migrantes varados en la frontera Perú y Chile

Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, continúan varados en medio de la frontera entre Perú y Chile, mientras ambos gobiernos intercambian notas de protestas por la crisis migratoria.

Desde hace al menos dos semanas unos 200 extranjeros están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, a 1.500 km de distancia al sur de Lima.

Las personas salieron forzosamente de Chile debido a las restricciones migratorias, pero las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de documentos, aunque muchos aseguran que quieren regresar a sus países de origen.

o

Ahora, el primer ministro peruano, Alberto Otálora, señaló que los migrantes extranjeros indocumentados tienen solamente 6 meses de plazo para regularizar su situación.

“A ellos nos dirigimos y a ellos les decimos que si no regularizan su situación no solamente migratoria, sino las actividades que tiene Perú, pues se van a tomar las medidas que correspondan, incluida la expulsión del país”, aseguró Otálora.

Ante la advertencia realizada por Otálora extranjeros acudieron este jueves a la oficina de migración en Lima para adelantar los tramites para regular su estatus migratorio en territorio peruano y evitar así la expulsión.

Algunos de los migrantes le solicitan al Gobierno peruano flexibilizar las medidas y ayudar a los migrantes que se encuentran varados en la frontera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más