NTN24
DACA

Nuevo revés para Joe Biden: un juez federal determinó nuevamente que el programa DACA es ilegal

Manifestantes piden defender DACA (EFE)
Manifestantes piden defender DACA (EFE)
El juez aseguró que, a pesar de su decisión, los beneficiarios existentes del programa podrán seguir renovando sus autorizaciones de empleo y gozar de la protección contra la deportación.

Un juez federal decidió, nuevamente, declarar ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa con el que jóvenes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños pueden solicitar una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo.

o

Aunque el programa no les otorga un estatus legal oficial o un camino hacia la ciudadanía, les da un alivio que muchos han aprovechado para cumplir sus sueños en la unión americana, por lo que son llamados “dreamers” (soñadores).

El juez Andrew Hanen de la Corte de Distrito del sur de Texas aseguró que, a pesar de su decisión, los beneficiarios existentes del programa podrán seguir renovando sus autorizaciones de empleo y gozar de la protección contra la deportación.

Hane dijo que los intentos de la administración de Joe Biden para registrarlo como una regulación federal son ilegales.

Este nuevo revés para Biden ante un grupo de estados republicanos demandantes liderados por Texas supone la segunda “derrota” del demócrata en este ámbito, pues el mismo juez había fallado también en contra en 2021

El programa ya cumple más de 11 años desde que fue implementado por el expresidente Barack Obama el 15 de junio de 2012.

Aunque hay cientos de miles de beneficiarios, el juez Hanen determinó que no podrían recibirse nuevas aplicaciones, permitiendo a los que ya hacen parte del programa seguir siendo acogidos.

El juez dijo que su decisión “no requiere que (el Departamento de Seguridad Nacional) DHS ni el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA, aplicantes o cualquier individuo que de otra manera no se tomaría”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más