NTN24
Estados Unidos

El presidente Joe Biden anuncia que ampliará el acceso al seguro médico para los beneficiarios de DACA, en EEUU

El mandatario quiere ampliar el acceso de los jóvenes soñadores a Medicaid y Obamacare; ¿qué efectos podría tener la medida?

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Rafael Bernal, periodista del portal informativo The Hill y con Javier de la Sotilla, corresponsal de Diari ARA desde Washington DC.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden quiere ampliar el acceso de los jóvenes soñadores a Medicaid y Obamacare. La decisión dará acceso a los beneficiarios del programa migratorio DACA a programas de salud y seguro médico financiados por el gobierno.

El Gobierno del mandatario planea permitir que más inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños accedan a un seguro de salud bajo Medicaid y los intercambios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, dijeron este jueves al portal informativo Reuters, fuentes familiarizadas con el plan. El periodista Bernal comentó que “es curioso de lado de la Administración Biden, que en los últimos meses ha dejado colarse o flotar ideas por el tema migratorio pero relacionados a restricciones más fuertes en la frontera”.

Por ahora, se espera que el acceso ampliado propuesto para aquellos que participan en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, tarde meses o más en finalizar a través del proceso regulatorio federal. Cabe mencionar que el plan también buscaría la renovación más no la implementación de nuevos ingresos; alrededor de 580.000 personas estaban inscritas desde el año pasado en el programa DACA de 2012 de la era Obama, que otorga protección contra la deportación y permisos de trabajo.

Representantes de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el plan, que fue reportado por primera vez por Associated Press.
Ocho estados de Estados Unidos ya han ampliado el acceso a la cobertura sanitaria independientemente del estatus migratorio, según datos de la organización de política sanitaria Kaiser Family Foundation.

Recordemos que esta era una promesa de la candidatura de Biden; esta semana dijo que planea ver un segundo mandato de cuatro años pero no ha anunciado formalmente su candidatura a la reelección, durante su campaña presidencial de 2020 dijo proteger a los "Dreamers" y sus familias después de que el entonces presidente republicano Donald Trump intentara acabar con DACA.

Entre otras noticias, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva viaja a Pekín donde comienza su viaje oficial a China. El mandatario latinoamericano busca inversión empresarial y reducir la dependencia del dólar. Mañana está prevista la reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, ¿qué podemos esperar del encuentro?

Y en México, el presidente mantiene a Francisco Garduño frente al Instituto Nacional de Migración a pesar de la investigación que le ha abierto la Fiscalía. ¿Qué nos dice la decisión de AMLO? El mandatario afirmó que Garduño ha tenido un buen desempeño en el INM, y que esperará a conocer la acusación para tomar la decisión sobre si lo removerá del cargo.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más