NTN24
Crisis en Venezuela

ONG Justicia Venezolana asegura que 152 militares activos están presos por razones políticas

La directora ejecutiva de la ONG Lilia Camejo consignó la lista de los detenidos ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. Dijo que un porcentaje importante de los procesados ha sido torturado

Un total de 152 militares, en su mayoría activos, se encuentran detenidos actualmente por razones políticas. La información fue suministrada este miércoles por la abogada Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, luego de consignar la lista de detenidos ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

Camejo explicó que en la lista figuran militares de todos los rangos e integrantes de los cuatro componentes armados que existen en nuestro país. Con preocupación destacó el caso de varios mayores generales, comandantes de batallones y de los Comandos de Operaciones Especiales Francisco de Miranda (mejor conocidos como UOPE), es decir, oficiales con una alta preparación militar dentro y fuera del país.

La abogada afirmó que un porcentaje importante de estos militares ha sido torturado, humillado y sometido a tratos crueles e inhumanos. Indicó que las pruebas de estas torturas han quedado registradas en los expedientes que reposan en los tribunales militares.

“Hemos logrado constatar, por ejemplo, el caso de un militar que tiene las costillas fracturadas  y muchos otros presentan laceraciones en todo el cuerpo”, dijo Camejo no sin antes destacar que el mayor número de detenciones se ha llevado a cabo durante el presente año 2018.

Se conoció que todas estas detenciones han sido violatorias del debido proceso puesto que ninguno de estos militares recibió con anterioridad una notificación de tener un proceso penal en su contra, en los expedientes no hay pruebas que los comprometan y en ningún caso hubo flagrancia.

Al ser consultada sobre el proceso judicial que se le sigue al Mayor General Miguel Rodríguez Torres, ex Ministro de Relaciones Interiores, detenido el pasado 13 de marzo de 2018, la abogada Lilia Camejo indicó que en este caso ha surgido un conflicto de competencia dado que este oficial está siendo juzgado por dos tribunales.

“Estamos a la espera de la audiencia preliminar porque un tribunal lo está juzgando por instigación a la rebelión y otro por traición a la patria”, indicó la abogada.

Los representantes de la ONG Justicia Venezolana solicitaron a los diputados miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad hacer seguimiento a estos casos y que le fuera otorgado, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, un derecho de palabra a los familiares de los militares detenidos y procesados por razones políticas.

Al término de la reunión el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), presidente de la citada instancia anunció que el próximo martes 26 de junio los familiares de varios militares que se encuentran detenidos por razones políticas podrán intervenir ante la plenaria que se lleva a cabo en el Palacio Federal Legislativo.

Además, el parlamentario anunció que, cumpliendo lo establecido en la Constitución Nacional, enviará comunicaciones al Ministerio de la Defensa, a la presidencia de la República, a la Corte Marcial, al Circuito Judicial Penal Militar, a la Fiscalía Militar y a la Defensoría del Pueblo, a efectos de denunciar la arbitrariedad que se ha cometido en contra estos oficiales venezolanos.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados Franco Casella, Enrique Márquez, Eliezer Sirit, Tomás Guanipa, Richard Blanco y Sergio Vergara.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más