NTN24
Georgia

¿Por qué se presentan masivas protestas en Georgia en contra de una ley con 'tintes rusos'?

El proyecto busca obligar a las organizaciones georgianas que perciben más del 20% de sus ingresos del exterior a registrarse como "agentes del extranjero".

Masivas protestas, en las que más de 60 manifestantes fueron detenidos, se han presentado en Georgia en contra de una ley con 'tintes rusos' que acallaría voces críticas.

Las violentas protestas estallaron frente al Parlamento en Tiflis en contra de la controvertida iniciativa que afecta a la regulación de medios y de ONG. 

Los manifestantes salieron a las calles para rechazar un proyecto de ley aprobado por los diputados en primera lectura, que obligará a las organizaciones georgianas que perciben más del 20% de sus ingresos del exterior a registrarse como "agentes del extranjero".

VEA TAMBIÉN: Reino Unido atraviesa su mayor jornada de huelga en once años

El texto aprobado es similar a una ley adoptada en Rusia en 2012 y que ha permitido acallar a voces críticas, incluidos medios de comunicación y organizaciones opositoras del Gobierno. 

Con banderas georgianas y de la Unión Europea (UE), a la que aspira a unirse algún día el país, los manifestantes se congregaron ante el Parlamento para rechazar el polémico proyecto.

Para Badri Okujava, un historiador de 26 años, "esta ley es absolutamente anticonstitucional y va en contra de la voluntad del pueblo georgiano de convertirse en miembro de la UE".

VEA TAMBIÉN: Francia vive una nueva jornada de protestas y huelgas contra propuesta de reforma pensional

De acuerdo con los informes del Ministerio del Interior, “los agentes del orden arrestaron a 66 personas por los hechos de vandalismo menor y desobediencia a las demandas legales de la Policía”. 

Cabe mencionar que el martes pasado hubo una protesta contra esta medida, en la que la Policía detuvo a 77 personas.

Asimismo, las autoridades reportaron que "casi 50 policías" fueron heridos en esta jornada, que fue disuelta con gases lacrimógenos y cañones de agua. 

Salomé Zourabichvili, presidenta de Georgia, afirmó que apoya a los manifestantes, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró que la normativa es "incompatible con los valores y estándares" de la UE.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más