NTN24
España

Presidente catalán quiere a políticos presos de la época de Puigdemont en su Gobierno

El recién investido Quim Torra expresó su intención de devolverle su cargo a ministros encarcelados y exiliados del anterior Gobierno.

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, informó que los ministros encarcelados y exiliados del Gobierno de Carles Puigdemont podrían recuperar el cargo del que fueron relevados por Madrid, según la agencia AFP.

"Les propondremos seguro (...) y si ellos aceptan, serán consejeros (ministros regionales)", aseguró Torra a un medio regional.

La investidura de Torra debería concluir la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la autonomía regional de Cataluña.

Pero el posible reintegro de los funcionarios cesados, quienes en su mayoría tienen prisión preventiva o están en el extranjero a la espera de procesos de extradición, obstaculizaría la recuperación de la autonomía de la región del noreste de España.

Enric Millo, delegado del Gobierno español en Cataluña, aseguró que "si se plantease esta opción, se debería estudiar y determinar si se ajusta a la legalidad y justifica el levantamiento" de la intervención de Madrid.

A su vez, el presidente del Gobierno español se reunió con el líder opositor Pedro Sánchez para tratar la situación de Cataluña. En consecuencia, "se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional (...) frente a cualquier eventual desafío".

Mientras tanto, Torra viajó a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont y "coordinar cuál es la estrategia a seguir", según un medio catalán reseñado por AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más