NTN24
Generalitat

Puigdemont fue detenido en Alemania

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña deberá esperar la decisión de la justicia alemana.

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en auto desde Dinamarca, está acusado de rebelión por la justicia española y es objeto de una orden de arresto europea.

Puigdemont será presentado este lunes ante un juez en Alemania, según explicó la Fiscalía de Schleswig: "Esta comparecencia tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega" a España.

"Fue arrestado a las 11.19 (hora local, 09.19 GMT) por una patrulla de la Policía de tráfico en Schleswig-Holstein", un estado del norte de Alemania, aseguró el portavoz y explicó que el arresto responde a la euroorden contra Puigdemont. El portavoz agregó que "Ahora está bajo custodia policial".

Miles de manifestantes salieron la tarde del domingo a las calles de Barcelona portando banderas de Cataluña para protestar contra la detención de Puigdemont, reclamado por España.

"Puedo confirmar que está retenido por la Policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania, el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí", aseguró a la agencia de noticias AFP la portavoz de la coalición Juntos por Cataluña, Anna Grabalosa.

El juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana confirmó el viernes el cargo de "rebelión" contra 13 personas, entre ellas Puigdemont.

Puigdemont estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura. Sin embargo, abandonó ese país el viernes, antes de que la Policía empezara oficialmente su búsqueda.

Puigdemont fue cesado del cargo por el Gobierno de España tras una fallida declaración de independencia el 27 de octubre. Posteriormente se exilió voluntariamente a Bélgica, donde vivió desde entonces, aunque viajó a varios países.

El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada desde entonces directamente por el Gobierno de Madrid por esa declaración de secesión.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más