NTN24
Política

¿Qué lecciones deja la reforma pensional aprobada en Uruguay que puedan explorar otros países?

En Uruguay fue aprobada la polémica reforma pensional que aumenta la edad de jubilación de 60 a 65 años.

En Uruguay fue aprobada la polémica reforma pensional que aumenta la edad de jubilación de 60 a 65 años. Con una mayoría de 17 votos de 30, el Senado dio luz verde a la iniciativa presentada por el bloque oficialista del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reforma contribuirá a la sostenibilidad del sistema, porque permitirá garantizar el nivel de cobertura que hoy es del 95% para los mayores de 65 años.

En contra de la reforma se han manifestado la coalición de partidos de oposición, lideradas por el Frente Amplio, así como los principales sindicatos que acusan al gobierno de no tener en cuenta sus demandas.

Uruguay es un país pequeño de unos 3 millones y medio de habitantes, que ha tenido estabilidad fiscal. Hoy, su economía tiene una inflación anualizada de 3,5%, un dato moderado si se compara con el de otros países latinoamericanos. Sin embargo, el 15% de su población está envejecida y, según la Cepal, en los próximos ochenta años la buena calidad de vida hará que esa cifra se duplique.

Es precisamente para hacer frente a este reto que el gobierno ha insistido en ajustar el sistema, un desafío que no es único. En vecinos más grandes como Colombia, Chile o Perú hoy avanzan iniciativas similares. Incluso, en una economía de primer mundo como Francia, los intentos del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación han sido fuertemente cuestionados en las calles.

¿Qué lecciones deja esta reforma pensional en Uruguay que puedan explorar otros países? Ignacio Zubillaga, abogado especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, se conectó en Club de Prensa para hablar de este tema.

Uruguay es un país pequeño y no hacemos mucho ruido, pero tenemos una buena salud democrática y eso contribuye a que reformas de este tipo que siempre generan polémica se puedan encausar institucionalmente. Contó con oposición, pero se dio una instancia de diálogo previo que fue zanjando algunas dudas y en definitiva hay un cierto consenso de que era necesaria una reforma”, comentó el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más