NTN24
Joe Biden

¿Qué se puede inferir de la reunión sin acuerdo entre Biden y McCarthy sobre el techo de la deuda?

NTN24 habló con el economista Alberto Bernal sobre el encuentro entre el presidente Joe Biden y el líder de la oposición Kevin McCarthy.

Tras una reunión sin acuerdo desarrollada el pasado lunes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder de la oposición Kevin McCarthy sobre el techo de la deuda del país, y ante un panorama "muy probable" de que el gobierno de EE.UU. quede en default después del 1 de junio, economistas advierten que las consecuencias para la economía mundial serían catastróficas.

o

El llamado "techo de la deuda" de más de 31 billones de dólares (un récord mundial) se alcanzó hace varios meses, pero el gobierno federal de Estados Unidos ha gestionado hasta ahora la situación mediante maniobras contables.

De no honrar sus obligaciones, EE. UU. ya no podría pagar a los tenedores de bonos del Tesoro, refugio de las finanzas mundiales. Asimismo, el gobierno tampoco podría pagar subsidios ni las pensiones de los veteranos, por ejemplo.

En 2011, existía sólo la amenaza de que Estados Unidos cayera en default y esto hizo, por primera vez, que el gigante norteamericano perdiera su precio de evaluación crediticia triple A; la mejor de las agencias evaluadoras.

Al respecto, NTN24 habló con el economista y Director de Estrategias XP Investments, Alberto Bernal, sobre lo que dejó la reunión entre Biden y McCarthy.

Bernal manifestó que en la reunión se tocaron puntos importantes como el de los dineros que sobraron por la emergencia de la pandemia del Covid-19 y los requerimientos de trabajo.

o

“Básicamente el Partido Republicano quiere que se pongan unas condicionalidades más fuertes a la gente que recibe ayuda social, pues está atada a que las personas que están recibiendo esa ayuda traten de trabajar o busquen trabajo o estudien”, dijo el economista.

“Esto evita que los estadounidenses sigan en una situación de vagancia. Hay personas que todavía siguen sin trabajar después de la pandemia por las ayudas que dio el gobierno”, continuó.

Al tiempo, el entrevistado consideró que “el diálogo entre Biden y McCarthy se centró en la regla fiscal que se quiere avanzar en EE.UU.”.

“El gasto de Estados Unidos, el presupuesto, pasó de niveles de 4 billones de dólares antes de la pandemia a niveles de 6.4 billones, se ha incrementado de una forma muy importante”, expresó.

“Los recaudos, la cantidad de recursos que recibe el Estado también se ha incrementado de una forma muy importante, de 3.5 desde el inicio de la pandemia y en este momento a 4.7 billones”, acotó.

o

Además, Bernal enfatizó: “no es un tema de ingreso fiscal porque están incrementándose los ingresos del Estado, sino que simplemente se está gastando mucho, entonces se quiere avanzar en una regla fiscal que controle ese gasto, poniendo un límite del crecimiento real del gasto público cada año”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más