NTN24
Joe Biden

¿Qué escenarios quedan si no se logra ampliar el techo de la deuda en Estados Unidos?

La tasa de interés de los bonos estadounidenses subió en las últimas horas hasta el 5,74%, la más alta en veinte años.

La incertidumbre por la falta de acuerdo en elevar el techo de la deuda en Estados Unidos ya pasa factura. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó en las últimas horas que los inversores que compran deuda soberana se han vuelto más desconfiados y precavidos por el temor de que el país pueda suspender pagos más allá del 1 de junio.

En esa fecha, el Tesoro prevé que se quedará sin fondos para poder hacer frente a los compromisos adquiridos y pagar a los bonistas.

La tasa de interés de los bonos estadounidenses subió en las últimas horas hasta el 5,74%, la más alta en veinte años.

o

Por su parte, el presidente Joe Biden, volvió a recibir en la Casa Blanca a los líderes del Congreso con los que negocia, pero de momento no hay acuerdo con la oposición republicana.

Los líderes republicanos condicionan al mandatario a incrementar el techo de la deuda a recortes de gasto, entre ellos, algunos de los programas estrella de Biden.

Superar la fecha de junio sin acuerdo provocaría, según los expertos, una catástrofe financiera.

Para hablar sobre este tema Héctor Torres, investigador del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional en Canadá, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Torres expresó que “en realidad está todo el mundo preocupado porque el dólar es el activo de reserva internacional más importante”.

Además, apuntó: “es como la base de la estructura financiera internacional. Es el activo más líquido y seguro. Ese activo más líquido y seguro hoy está puesto en duda, es algo que era indispensable”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más