NTN24
Diálogo

¿Qué tan cerca está Venezuela de retomar el diálogo en México? Lo que se sabe

Foto AFP
Foto AFP
El delegado de la oposición en las negociaciones, Luis Emilio Rondón, declaró que los encuentros se retomarían a finales de septiembre

Mucho ruido ha surgido en las últimas horas sobre el retorno de las negociaciones entre la oposición y el régimen en México.

De hecho, la oposición, que parece la más interesada, emitió un comunicado en el que exhorta al régimen a fijar las pautas de su delegación en México, país que ha servido de garante de un espacio sin tensiones, con la mediación de Noruega.

Mientras esto ocurre, Maduro dilata el encuentro y se enfoca en políticas de leve recuperación económica enfocado en las presidenciales del 2024, para lo cual ya se vislumbra cómo único candidato de los rojos, mientras que la Unidad puja por lograr un acuerdo de elecciones primarias que arrojen al contendor del dictador.

VEA TAMBIÉN: Oposición llama al régimen de Maduro a retomar el diálogo en México

Este jueves 15, el delegado de la oposición en las negociaciones, Luis Emilio Rondón, también declaró a la agencia EFE que los encuentros se retomarían a finales de septiembre.

Según Rondón, esto pasaría por resolver el conflicto que llevó a Maduro a levantarse del diálogo en 2021: acusar a Estados Unidos de torpedear el proceso con la detención de Alex Saab, señalado como su testaferro.

“Vamos a saltar cualquier excusa que se busque para no negociar, porque lo que queremos poner encima de la mesa es el futuro del país (…) uno de los objetivos de México es darle tranquilidad al sistema político para poder establecer las reglas necesarias y que cada quien, del lado que sea, pueda hablar con libertad y sin miedo”, dijo Rondón a la agencia española.

Las elecciones en Venezuela están a la vuelta de la esquina, y sus condiciones y veedores serían el tema neurálgico en esta nueva etapa de conversaciones. 

Del lado del régimen, ya se ha exigido que se integre Alex Saab, procesado en Florida por lavado de dinero venezolano en detrimento del pueblo. Queda ver si la justicia de Estados Unidos está dispuesta a ceder al hombre que ha representado en los últimos meses la cara más mediática de la corrupción del chavismo.

También se rumora que su esposa podría estar en el diálogo en su lugar.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más