NTN24
Estados Unidos

¿Qué tan grave es la contaminación del aire que afecta a Estados Unidos?

En diálogo con NTN24, Xavier Querol, experto en temas de calidad del aire, habló sobre esta problemática que afecta alrededor de 100 millones de personas.

El nordeste de Estados Unidos está cubierto por una bruma de humo que se origina al norte, específicamente en Canadá, donde más de 430 incendios forestales afectan, fundamentalmente, a la provincia de Quebec.

Ciudades como Boston, Chicago, Nueva York o Washington han emitido alertas, cancelado actividades al aire libre y piden a sus ciudadanos que se mantengan en interiores.

o

Los niveles de material particulado son tan altos que no se recuerda una crisis por la mala calidad del aire en décadas. Adultos mayores, niños, personas con problemas respiratorios, además de mascotas son los más afectados.

Según un estudio realizado por I-Q-air —empresa que mide la calidad del aire en zonas urbanas del planeta— las principales fuentes de contaminación son incendios forestales y vertederos, operaciones industriales, los combustibles de baja calidad, entre otros.

El problema de la baja calidad del aire es global. De 131 países y territorios, I-Q-air identificó que en solo seis países —Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelandia— y siete territorios del Pacífico y el Caribe, se cumplían las directrices de la OMS sobre calidad del aire, que exigen un nivel medio de contaminación atmosférica igual o inferior a 5 microgramos por metro cúbico.

o

Xavier Querol, experto en temas de calidad del aire, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre esta problemática que hoy afecta alrededor de 100 millones de personas en Estados Unidos.

“Le llamamos la pandemia silenciosa porque produce siete millones de muertes prematuras al año en el mundo”, afirmó.

Además, el especialista agregó: “El gran contaminante urbano son los vehículos (...) es cierto que en ciudades con economías muy desarrolladas los niveles de contaminación son más bajos y en ciudades de economías en desarrollo, al ser los vehículos más antiguos, el grado de contaminación es más elevado”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más