NTN24
Estados Unidos

"Estar 15 minutos en este aire insalubre es equivalente a inhalar el humo de ocho a 10 cigarrillos": alergóloga sobre calidad del aire en EE. UU.

En diálogo con NTN24, Juanita Mora, vocera de la Asociación Americana del Pulmón, habló sobre los riesgos de respirar aire contaminado.

Estados Unidos vive una emergencia ambiental por cuenta de la mala calidad del aire que azota a varias ciudades del país, incluidas Nueva York y Washington.

El área triestatal de la Gran Manzana ha sido la más afectada debido a un espeso humo naranja que ha hecho que la ciudad sea considerada como la de peor calidad del aire en el mundo.

o

La situación se vuelve peligrosa, pues la gobernadora Kathy Hochul aseguró que el Índice de Calidad del Aire (AQI) normal y seguro es de 50, pero en las últimas 24 horas se han medido niveles de más de 400 en varias zonas del estado.

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Juanita Mora, alergóloga e inmunóloga, habló sobre los riesgos que corren las personas al inhalar este tipo de aire contaminado.

Sobre las consecuencias, la alergóloga indicó que “estar expuesto a este ambiente durante 10 y 15 minutos es equivalente a inhalar el humo de ocho a 10 cigarrillos”.

“98 millones de personas están siendo afectadas por los 400 incendios forestales de Canadá y este humo puede traspasar millas (...) lo que está ocurriendo es que estas partículas son tan pequeñas que pueden entrar por los ojos, por la nariz y por la boca”, sostuvo.

En cuanto a los riesgos para las personas, Mora afirmó que estas partículas entran en contacto con los pulmones y causan inflamación e irritación. “Causan tos seca, cortos períodos de respiración, ojos llorosos, congestión nasal e irritación en la garganta”, añadió.

o

Por otra parte, la especialista recomendó una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos de la mala calidad del aire en EE. UU., entre ellas, “usar mascarilla N95” y "evitar salir si es necesario”.

Respecto a las poblaciones más vulnerables a este tipo de ambientes, la invitada señaló que los niños son los más afectados, pues sus pulmones están en etapa de desarrollo.

Asimismo, alertó a las personas con problemas respiratorios, los adultos mayores, las personas con condiciones médicas preexistentes y las mujeres embarazadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más