NTN24
Vladímir Putin

Rusia anuncia despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia y Ucrania pide reunir al Consejo de Seguridad de la ONU

Según el presidente ruso Vladímir Putin, 10 aviones fueron equipados para usar este tipo de armamentos en Belarús.

Tras el anuncio de Rusia de desplegar armas nucleares “tácticas” en el país vecino de Bielorrusia, Ucrania llamó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin (...) pedimos que a ese fin se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU", detalló la Cancillería ucraniana.

VEA TAMBIÉN: Expresidente ruso Medvedev amenaza a la CPI por orden de arresto contra Putin

El pedido se conoce un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que iba a desplegar misiles nucleares "tácticos" en Bielorrusia, país vecino que comparte fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

Asimismo, el mandatario ruso informó que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamentos en Belarús.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", alegó Putin en televisión rusa.

VEA TAMBIÉN: China prometió seguir "firmemente al lado de Rusia" tras reunión entre Xi Jinping y Putin

Por su parte, el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, afirmó que “el Kremlin tomó a Bielorrusia como rehén nuclear". Además, consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".

Para Mijaílo Podoliak, consejero presidencial de Ucrania, con esta medida, el mandatario ruso admite que "tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo". 


Programas


Ver más