NTN24
Vladímir Putin

Expresidente ruso Medvedev amenaza a la CPI por orden de arresto contra Putin

Expresidente ruso Medvedev amenaza a la CPI por orden de arresto contra Putin
Dmitri Medvedev, expresidente de Rusia
Medvedev ya se había pronunciado sobre la decisión de la CPI, comparando la orden de detención con “papel higiénico”.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev lanzó una seria advertencia sobre la posible detención de Vladimir Putin tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado viernes 17 de marzo, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, dada la actual guerra en Ucrania, impulsada por la Administración de Moscú.

"Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma). Los crímenes presuntamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022", reza el comunicado de la CPI.

VEA TAMBIÉN Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Vladimir Putin

Ahora, el expresidente Medvedev respondió por segunda vez a la orden de la corte y aseguró que arrestar al actual mandatario ruso solo escalaría el conflicto.

"Imaginemos la situación (...) El jefe de Estado de una potencia nuclear va, digamos, a Alemania, y es detenido. ¿Qué es eso? Una declaración de guerra contra Rusia", dijo.

Además, el líder del Consejo de Seguridad de Rusia lanzó una amenaza: “si eso ocurre, todas nuestras capacidades, como misiles y otros, se dirigirán contra el Bundestag (el parlamento alemán), la oficina del canciller y así sucesivamente".

DE INTERÉS → Exmandatario ruso Dmitri Medvédev compara orden de detención contra Putin con “papel higiénico”

Medvedev ya se había pronunciado sobre la decisión de la CPI, comparando la orden de detención con “papel higiénico”.

"La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter el exjefe de Estado.

Por su parte, Rusia anunció que abrió una investigación penal contra Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y los jueces del alto tribunal.

“El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan”, señaló Rusia en un comunicado en el que también explicó que el fiscal Khan había iniciado un procedimiento penal contra una persona “notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más