NTN24
Migrantes

Se conocen nuevos y reveladores de la tragedia en un centro de migrantes de Ciudad Juárez

Tras un mes de la tragedia, se conocieron nuevas imágenes del trágico suceso que conmovió a la región.

El pasado 27 de marzo murieron 40 personas en centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez, México, por un incendio provocado en una celda.

La conflagración se produjo cuando un grupo de migrantes apilaron sus colchonetas y le prendieron fuego para protestar contra los tratos allí recibidos y por un supuesto anuncio de que serían deportados.

o

Ahora, tras un mes de la tragedia, se conocieron nuevas imágenes del trágico suceso que conmovió a la región y puso en entredicho las políticas migratorias del norte del continente.

En la nueva grabación se ve cómo, desde mediodía, algunos migrantes se mueven por la pequeña estancia mientras otros permanecen acostados en las colchonetas de colores.

Posteriormente, a las 2:30 de la tarde, los presentes son formados en una fila para recibir algunos alimentos y agua que escasamente alcanzaban para todos.

Después de las 8:00 de la noche los ánimos se caldearon, algunos de los detenidos gritan y protestan contra un funcionario del Instituto Nacional de Migración y el único guardia que vigila la pequeña entrada a la celda.

La pasividad del hombre de seguridad, que observa desde una silla, habría molestado a los migrantes, quienes apilan las colchonetas contra los barrotes de la reja que los separa para evitar la visibilidad hacia la celda.

En ese momento empieza a aparecer el fuego, que habría sido provocado por un encendedor. Mientras varios funcionarios llegan a grabar y hacer llamadas, el lugar se llena de humo.

Para ese instante, las cámaras de seguridad quedan totalmente cubiertas por el intenso humo negro que sale desde el centro de detención, mientras que afuera los funcionarios discuten, algunos con extintores en sus manos.

o

El desenlace fue desgarrador: 40 personas que quedaron atrapadas murieron, más de dos decenas resultaron heridas y algunas recibieron heridas de gravedad.

Mientras tanto, las autoridades de México han detenido a varios de los funcionarios que estuvieron presentes en la tragedia.

Además, un guardia de seguridad y el migrante sindicado como el que inició el fuego también se encuentran bajo custodia de las autoridades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más