NTN24
Migrantes

Otro funcionario del Instituto Nacional de Migración de México se suma a los detenidos por el incendio en Ciudad Juárez

El hombre es señalado por la Fiscalía como la persona que habría dado la orden de cerrar con llave el centro migratorio.

Las autoridades de México informaron que otro funcionario público fue detenido en relación al incendio ocurrido en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes que se encontraban detenidos.

Se trata de Salvador González Guerrero, jefe del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua, quien fue arrestado por agentes federales durante la tarde del domingo 16 de abril en esta zona fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

o

De acuerdo con medios locales, González es señalado por la Fiscalía como la persona que habría dado la orden de cerrar el lugar el pasado 27 de marzo, fecha en la que ocurrió la tragedia.

Las investigaciones revelan que el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, como protesta a una posible deportación.

Las cámaras de seguridad del lugar evidenciaron que durante la conflagración ni el personal de migración ni el de seguridad procuraron evacuar a los migrantes para evitar la tragedia.

Un total de 39 migrantes perdieron la vida en el lugar por el humo que les provocó asfixia a la mayoría de ellos. Una persona más falleció en un centro hospitalario.

Con la detención de Salvador González Guerrero, ya son varios los funcionarios del INM que han sido señalados como presuntos responsables de la tragedia.

o

El primero en ser capturado fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Departamento de Recursos Materiales del INM, luego la Policía ministerial arrestó a Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Juárez y a la agente de migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, Cecilia Rivera Tena.

Además, un guardia de seguridad y el migrante sindicado como el que inició el fuego también se encuentran bajo custodia de las autoridades.

El incendio cobró la vida de 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más