NTN24
Represión en Venezuela

Se cumplen diez años de la represión de protestas contra Maduro que dejó 43 muertos y la salida del aire de NTN24

El 12 de febrero de 2014 inició una ola de protestas contra Maduro que llevaron también a la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, hoy en el exilio.

Se cumplen diez años de las protestas del 12 de febrero del 2014 en Caracas que fueron brutalmente reprimidas por paramilitares, policías y militares leales a Nicolás Maduro, quien ordenó además sacar de las cableras al canal NTN24 por transmitir la embestida de su régimen.

o

"Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", anunció Maduro.

En las calles, la sociedad civil enardecida lloraba a los fallecidos que iban dejando una ola de protestas que culminó con 43 muertos en total, entre ellos el estudiante Basil Da Costa, uno de los primeros en caer mortalmente en el centro de Caracas.

Afiche de Basil Da Costa - Foto EFE
Afiche de Basil Da Costa - Foto EFE

La madre de Bassil Da Costa envió este lunes un mensaje desde el exilio. "No pierdan la fe, a 10 años de la muerte de mi hijo doy gracias a Dios de que ya no lo recuerdo con dolor, y así como yo, sé que a muchas de las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas de esos días, y hasta el año 2017 que fue el año más fuerte. Yo sé que Dios está obrando en cada madre en la consolación", expresó Jeneth Frías, madre de Bassil.

Las protestas habían sido convocadas por líderes de la oposición, entre ellos Leopoldo López, de Voluntad Popular, Antonio Ledezma de Alianza al Bravo Pueblo y María Corina Machado, de Vente Venezuela.

o

Los dos primeros fueron detenidos, años más tarde recibieron casa por cárcel hasta que lograron huir del país. Hoy López y Ledezma se encuentran en el exilio y Machado lucha por ser candidata a las elecciones presidenciales que deben ser convocadas para este año.

Diez años después, un grupo de activistas celebró en la capital venezolana un acto conmemorativo a víctimas en Caracas y exigieron al Estado justicia.

Mientras se realizaba este acto, un grupo de abogados denunciaba en los tribunales la desaparición forzada de la abogada defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, acusada de estar vinculada a un nuevo plan conspirativo que, según Maduro, estaba en marcha.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más