NTN24
Gustavo Petro

“Se invitarán a otros partidos de oposición porque se trata de revolver situaciones propias de Venezuela sin injerencias”: Canciller colombiano Álvaro Leyva

Leyva señaló que la cumbre internacional sobre Venezuela es para ayudar al proceso venezolano de que haya unas elecciones libres en 2024.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, habló sobre las expectativas de la reunión que sostendrá este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, con miembros de la Plataforma Unitaria en la antesala de la cumbre internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo en Bogotá el próximo martes 25 de abril.

Leyva señaló que la cumbre internacional sobre Venezuela es para ayudar al proceso venezolano de que haya unas elecciones libres en 2024 y que “naturalmente hay que hablar con todas las partes, entonces el presidente Petro tomó la iniciativa en convocar a los partidos de oposición”.

Después del 25 de abril se invitarán a otros partidos de oposición porque se trata precisamente de revolver situaciones propias de Venezuela sin injerencias”, añadió el canciller de Colombia.

o

Sobre la reunión, que es considerada la antesala de la cumbre internacional, Leyva acotó que “aquí lo que hay es un afán por procurar que todo salga bien y el presidente Petro tiene como la autoridad muy clara para hacer esto que implica asentar las reglas del juego para que esas elecciones sean libres, que puedan participar todas las partes y que el resultado pueda ser garantizado para que tenga el respaldado de la comunidad internacional”.

En total la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela tiene ocho representantes en esta reunión preparatoria, pero, según conoció NTN24, para el próximo martes llegarán más representantes para poder asistir a la cumbre internacional sobre Venezuela.

Ante esta reunión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se había referido este viernes sobre lo que se puede esperar de esta reunión.

Para el mandatario, este primer acercamiento buscará conocer el porqué de la suspensión de la mesa de diálogo en México que adelantaba el régimen de Venezuela con la alianza política opositora, y que contaba con la presencia de Estados Unidos y Noruega.

“Quiero ver la impresión de ellos, el desarrollo de esas conversaciones, el porqué se trabaron desde su punto de vista”, afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que la reunión tendrá como objetivo saber las garantías que exige la oposición para el desarrollo de un proceso electoral en Venezuela.

Por otra parte, la cumbre del próximo martes 25 de abril contará con la presencia de más de 20 cancilleres y busca, entre otras cosas, “construir una hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano".

Uno de los países que ya confirmó su participación fue Estados Unidos, que definió a la delegación que participará en la cumbre en representación del Gobierno de Joe Biden.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más