NTN24
Migrantes

Siguen las dudas sobre procedimiento ante nueva extensión del TPS para venezolanos

EE.UU. dice que seguirá apoyando a venezolanos / Foto AFP
EE.UU. dice que seguirá apoyando a venezolanos / Foto AFP
Para aplicar al segundo periodo de TPS, o amparo migratorio en Estados Unidos, deberán esperar unos días para saber el alcance

Los venezolanos en Estados Unidos han celebrado que el presidente Joe Biden haya prolongado por 18 meses el amparo migratorio, o TPS, que les permite residencia y trabajo hasta el 10 de septiembre de 2024. 

Pero ciertas condiciones aplican. Se podrán acoger los que ya tenían el permiso y que ya residían en Estados Unidos para el 8 de marzo de 2021, los anteriores a esa fecha no son elegibles. ¿Qué debe hacer si ya lo tienen?, es una pregunta que aún no ha sido respondida y para lo cual tocará esperar en las próximas horas. 

De interés: “La nueva disposición del TPS es muy positiva para los venezolanos”: Brian Fincheltub

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas emitió un comunicado en el que da la noticia "después de una cuidadosa consideración y de consultas con el secretario de Estado" Antony Blinken, y precisa que “aproximadamente 343.000 personas son elegibles para el TPS bajo la designación existente". 

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS), establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. 

Este proceso puede tardar hasta un año, y ante la demanda y quejas de los desplazados, la administración de Estados Unidos alega que la pandemia retrasó las inscripciones y reinscripciones y que trabajan para mejorar el procedimiento. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más