NTN24
Migrante

"Tuve que sepultar a mi esposa en el Darién": la historia de un migrante venezolano que quiere regresar a su país

Esteban Ruiz, un migrante venezolano, habló en el programa Ángulo de NTN24 sobre su travesía que lo llevó a México, en donde busca ayuda para regresar a su nación.

El migrante venezolano Esteban Ruiz habló en el programa Ángulo de NTN24 de los dramas que vivió en medio de su travesía desde su nación a México la que incluyó el paso por la selva del Darién en donde su esposa falleció.

"Tuve que sepultar a mi esposa en el Darién", aseguró a Ángulo en una entrevista en la que también expresó su deseo de regresar a Venezuela.

Esteban Ruíz comentó durante su diálogo con el programa Ángulo de NTN24 que ha tenido que pasar por “muchas desgracias” y que no se regresa a su país “porque yo soy un traidor a la patria catalogado por Nicolás Maduro, porque soy militar retirado”.

El migrante venezolano señaló que actualmente se encuentra en México, pero que vive en unas condiciones poco favorables en el país centroamericano y que “la situación de los migrantes ha sido bien delicada”.

“La situación de nosotros los migrantes no es como dicen algunos medios de que llegamos a México y pasamos inmediatamente, no. México es como decimos nosotros, es una selva de cemento porque es un desgaste mental. La selva tu la pasas en cuatro o cinco días, pero en México hay gente que tiene seis o siete meses esperando una cita de CBP One”, explicó el migrante venezolano.

o

De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias de Colombia y Panamá, cerca de 249 mil migrantes han cruzado la selva del Darién, como Estaban, en lo que va de año, de los cuales 136.650 son venezolanos.

Se pronostica que a cierre de 2023 hayan cruzado unas 400 mil personas por la ruta de 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas que está plagada de animales salvajes, ríos caudalosos y organizaciones criminales, como el cartel colombiano "Clan del Golfo", al cual le atribuyen, entre otras cosas, el tráfico de personas.

Para debatir este tema, con la historia de Esteban de fondo, el programa Ángulo de NTN24 conversó con Glady Cañas, activista defensora de los Derechos Humanos de migrantes en la frontera México-Estados Unidos; July Rodríguez, fundadora y directora de la ONG Apoyo, y Heidy Arévalo, experta en retorno migratorio y movilidad humana.

Durante el debate se analizó que la xenofobia y las dificultades para acceder a empleo, salud, educación y vivienda, con frecuencia pone en situaciones de vulnerabilidad a los migrantes que se ven obligados a regresar a sus lugares de origen. Pero, volver a casa es fuente tanto de alivio como de angustia.

No hay una cifra exacta de los migrantes que por voluntad han regresado a sus países de origen porque no pudieron concretar oportunidades laborales, o porque han sido víctimas de malos tratos, pero a lo largo del año, hemos vistos autobuses y vuelos repletos de migrantes que han sido trasladados a sus respectivas naciones.

Por ejemplo, en mayo, un grupo de 115 venezolanos que estaban varados entre la frontera de Chile y Perú retornaron en avión a su país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más