NTN24
Cuba

Una fiesta que se "salió de control" o una protesta reprimida: ¿Qué sucedió el sábado en Cuba?

Augusto César San Martin, periodista de Cubanet, habló con Cuestión de Poder sobre los recientes hechos sucedidos en Cuba.

En Cuba, el régimen castrista resta importancia a la protesta ciudadana del fin de semana. En las últimas horas, el gobierno cubano ha atribuido las manifestaciones del fin de semana a un grupo de ciudadanos “borrachos” del pueblo de Caimanera, una localidad a 900 kilómetros de la Habana, la capital, y que se ubica frente a la base naval de Guantánamo.

Según medios locales independientes, este sábado, cientos de personas salieron a las calles para protestar por la escasez de combustible, y en general la crisis económica del país, en un creciente malestar social arrastrado por la falta también de medicamentos y alimentos en algunas zonas.

Amnistía Internacional denunció el fin de semana que la concentración de cubanos fue una protesta que fue reprimida con violencia por agentes de la Seguridad del Estado.

o

Además, hay denuncias de un intento por parte del régimen de provocar un apagón informativo cortando el acceso a redes sociales. El organismo de observación y monitoreo web global Netblocks registró una fuerte caída en el tráfico de internet en Cuba coincidiendo con estos hechos.

Periodistas en terreno del diario digital Cubanet han desmentido esta versión oficial de una “fiesta que se salió de control”, y han recogido testimonios que cuentan los hechos y dan detalles de la respuesta de las autoridades. Algunos denunciaron detenciones.

¿Qué sucedió el sábado en Cuba? ¿Cuán profundo es el malestar social?

Augusto César San Martin, periodista de Cubanet que es un diario digital con sede en Florida que ha estado informando sobre el desarrollo de estos hechos en Cuba, habló con Cuestión de Poder sobre los recientes hechos sucedidos en Cuba.

San Martin afirma que unas mujeres denunciaron arrestos que sufrieron sus hijos por protestar en contra del régimen y quienes desmintieron que los manifestantes estuvieran ebrios.

o

“Una de las madres de los arrestados indicó que (agentes del régimen) esperaron a que la gente se dispersara y luego reprimieron a los que identificaron como líderes de las protestas”, mencionó San Martín.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más