NTN24
Selva del Darién

Video: Padre e hijo migrantes arriesgan sus vidas saltando desde más de cinco metros de altura a un río en su travesía hacia EE. UU.

Las imágenes fueron compartidas por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá como parte de su campaña en contra del uso de la ruta del Darién.

Más de 400.000 migrantes han cruzado en 2023, en su ruta hacia Estados Unidos, la selva del Darién, en la frontera con Colombia, informó el ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

o

Esta cifra récord es un 62% superior a todo el año anterior, cuando por la inhóspita jungla pasaron 248.000 personas, en un país con una población de 4,2 millones de habitantes.

Según información oficial, "hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes irregulares llegó a 402.030 personas", dijo el ministerio de Seguridad en un comunicado.

La nota añade que el ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4.000 personas, en su mayoría de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.

Ante el incremento de migrantes por el Darién, el Ministerio de Seguridad Pública panameño inició una campaña llamada ‘el Darién no es una ruta, el Darién es una jungla’ con la que buscan concienciar a los migrantes de los peligros que trae esta ruta de migración ilegal.

o

Para esto compartieron un video de los angustiosos momentos que viven un niño y su padre, que deben hacer un salto de más de cinco metros de altura para caer a un río y continuar la travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

Para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el pasado 9 de septiembre una serie de medidas, como el aumento de las deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más