NTN24
TikTok

Xi Jinping visitará Rusia en aparente muestra de apoyo a Putin para reforzar la “amistad estratégica”; ¿qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 17 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Pablo Pardo, periodista corresponsal del diario El Mundo y con Mariano de Alba, analista político y especialista en relaciones internacionales desde Londres, Reino Unido.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia en una aparente muestra de apoyo a Vladimir Putin. La visita se dará entre el lunes y miércoles de la próxima semana; se espera que ambos mandatarios firmen documentos bilaterales importantes.

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin comentó hoy en una rueda de prensa que el viaje de Xi será "una visita de paz", y que Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania" y "desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz".
"La visita versará sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre ambos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática", dijo Wang.

“Esta es una guerra que está beneficiando a Pekín (…) China cada vez más se está alineando con Rusia porque China ve una manera de generar distracción a Estados Unidos que es el país que verdaderamente mantiene una guerra fría más intensa”, comentó Pardo.

Cabe mencionar que es la primera vez, desde que comenzó la invasión a Ucrania, que el presidente chino se reunirá presencialmente en Moscú con su homólogo ruso. China fue uno de los países que se abstuvo de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente al Kremlin, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque, aseguran, "no solucionan los problemas".

Entre otras noticias, en Francia, el presidente Emmanuel Macron aprueba su reforma pensional sin aval de la asamblea y desata la ira en el país. En las últimas horas, las protestas se habían tornado violentas, la noche del jueves fueron detenidas más de 200 personas, luego de que algunos manifestantes montaron barricadas y quemaron contenedores en la tradicional plaza parisina de la concordia, epicentro de las concentraciones.

Hoy se espera que la oposición estudie los procedimientos para una moción de censura contra el gobierno de la primera ministra Elisabeth Borne lo que -de avanzar- podría forzar una renovación del gabinete de Macron. La reforma pensional retrasa progresivamente hasta 2030 la edad mínima de jubilación en dos años, de los 62 actuales a 64, en paralelo, se busca acelerar el aumento de 42 a 43 años del periodo de cotización necesario.

Al cierre, Estados Unidos lanza ultimátum sobre TikTok. La Administración Biden amenaza con prohibir la app en el país, si sus acciones siguen en poder chino. En las últimas horas, Gran Bretaña y Nueva Zelanda se sumaron a Estados Unidos en la búsqueda de herramientas legales para minimizar el uso de la aplicación, que consideran pueda servir como una herramienta de propaganda y desinformación de Pekín.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más