NTN24
Nasa

Así es “la mano fantasmal" captada por la NASA justo a tiempo para Halloween

Así es “la mano fantasmal" captada por la NASA justo a tiempo para Halloween
Pilares de la Creación / Foto: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI)
Las estrellas azules que salpican la visual son astros más viejos y eso significa que ya han perdido casi todas sus capas de gas y polvo.

El telescopio James Webb de la NASA captó recientemente la imagen de una “mano fantasmal” y extremadamente polvorienta con una atmósfera sombría y escalofriante justo en la semana en la que se celebra Halloween. 

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este viernes las “espeluznantes” imágenes de los Pilares de la Creación vistos desde el instrumento de infrarrojo de la agencia espacial. Aunque a primera vista parece una “mano fantasmal” se trataría solamente de los pilares “llenos de gas y polvo”.

Si bien los retratos de las icónicas columnas ya habían salido a la luz hace algunas semanas, lo que llama la atención de las instantáneas presentadas, es que tienen un aspecto sombrío y un poco escalofriante. 

Además, en comparación con las fotos reveladas anteriormente por James Webb la “mano fantasmal” no está rodeada por capas de estrellas, gas y polvo.  Sin embargo, ¿por qué la imagen luce tan sombría y “espeluznante”?

Todo se debe al Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de la NASA con el que se tomaron las fotografías. El MIRI, se especializa en captar dónde se encuentra el polvo interestelar que rodea a los Pilares de la Creación, no obstante, las estrellas no son lo suficientemente brillantes para aparecer en las longitudes de las ondas. 

Según explicó la instancia espacial “estos pilares imponentes de gas y polvo de color plomizo resplandecen en sus bordes, dando indicios de la actividad que ocurre en su interior".

Desde la vista infrarroja de MIRI las estrellas no se ven, dado que muchas de ellas se están formando hasta ahora y no están rodeadas del polvo suficiente como para ser detectadas mediante la luz del infrarrojo. 

VEA TAMBIÉN: NASA creó equipo especial de científicos para estudiar los misterios de los ovnis

En cambio, el instrumento puede observar a las estrellas que aún no se han despojado de sus “capas de polvo”, lo que se traduce a los orbes de color carmesí cerca a los pilares que se pueden ver en las imágenes. 

Un contraste dentro de las fotografías, es que las estrellas azules que salpican la visual son astros más viejos y eso significa que ya han perdido casi todas sus capas de gas y polvo. Por otra parte, dichos elementos pueden ser destacados por MIRI.

“Las áreas más densas de polvo son las que aparecen en tonos más oscuros de gris. La región roja hacia la parte superior, que forma una extraña V, como un búho con las alas extendidas, es donde el polvo es difuso y más frío”, detalló la NASA.

No es la primera vez que un telescopio de la NASA captura a los icónicos Pilares de la Creación, ya que en 1995 y 2014 el Telescopio Espacial Hubble lo logró. Los Pilares de la Creación están situados en la nebulosa del Águila a 6.500 años luz.

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más