NTN24
Harvard

¡Enigma resuelto! Investigador de Harvard solucionó problema matemático de ajedrez de 150 años

¡Enigma resuelto! Investigador de Harvard solucionó problema matemático de ajedrez de 150 años
Foto referencia: (pexels.com/es)
La solución fue desarrollada por un becario posdoctoral del Centro de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Harvard

Michael Simkin, becario posdoctoral del Centro de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Harvard, proporcionó una respuesta definitiva al desafío de las 'n-reinas' o de las 'ocho reinas', que ha inquietado a los especialistas desde su planteamiento original, en 1848, por el ajedrecista alemán Max Bezzel. 

El problema consiste en situar ocho reinas en el tablero de ajedrez sin que se amenacen. Dado que las reinas son la figura más poderosa del tablero y pueden amenazar a cualquier pieza de su misma fila, columna o diagonal, la disyuntiva plantea cuántos arreglos son posibles para que las reinas estén lo suficientemente separadas para que no se ataquen entre sí.

VER TAMBIÉN → Récord Guinness para 'Jonathan', la tortuga más longeva del mundo

Vale agregar que la ecuación final de Simkin no proporciona la respuesta exacta, sino que se limita a decir que esta cifra es lo más cercano al número real que se puede obtener en este momento.

“Si me dijeras que quieres colocar tus reinas de tal manera en el tablero, entonces podría analizar el algoritmo y decirte cuántas soluciones hay que cumplen con esta restricción. Calculo que hay unas (0,143n) maneras de colocar las reinas para que ninguna se ataque entre sí”, explicó Simkin.

Aunque el problema original fue resuelto un par de años después de su planteamiento, en 1869 surgió una versión más amplia, que permaneció sin respuesta hasta agosto de 2021.

 Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más