NTN24
Suiza

La iniciativa que busca reducir la deforestación para mejorar la vida de la población rural en Colombia

El Fondo Colombia Sostenible adelanta 27 proyectos de conservación ambiental, entre los que se destaca uno que apunta a transformar la ganadería.

La deforestación es uno de los principales problemas ambientales que tiene Colombia. Diversos factores han causado la pérdida masiva de grandes extensiones de tierra. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de hecho, recientemente calculó que cerca de 220.000 hectáreas de bosques se perdieron por cuenta del fenómeno, tan solo en 2017.

En medio de esta problemática, el Fondo Colombia Sostenible ha trabajado en los últimos seis años con el objetivo de reducir la deforestación. Su iniciativa, de acuerdo a su último informe de gestión, busca cumplir su meta al tiempo que mejora las condiciones de vida de la población rural.

NTN24 habló con Andrés Salazar, especialista en planificación y monitoreo del Fondo Colombia Sostenible, quien expuso el alcance de la iniciativa.

Explicó que el Fondo Colombia Sostenible “es un fondo multidonante” en donde Noruega, Suecia y Suiza donan unos recursos al Gobierno de Colombia con los que, a través de la administración del Banco Interamericano de Desarrollo, se buscan desarrollar diferentes proyectos y programas.

“Estos proyectos y programas están encaminados a reducir la deforestación, y también a llevar a cabo procesos de transformación productiva sostenible, y finalmente procesos de conservación ambiental”, mencionó.

VER TAMBIÉN: Deforestación en Colombia ha arrasado con una extensión equivalente a Bélgica

Salazar precisó que el Fondo Colombia Sostenible adelanta 27 proyectos de conservación ambiental, entre los que se destaca uno que apunta a transformar la ganadería.

Para el especialista, la ganadería es una de las principales causas de la deforestación en el país por lo que a través del Fondo se crean procesos de transformación productiva “en los espacios en los que se llevan a cabo estos procesos pecuarios”.

“De tal forma que hemos podido incidir en más de 1.000 hectáreas cambiando la forma como se lleva a cabo este proceso productivo para demostrar que puede ser compatible y totalmente transformador de los territorios para ser más sostenibles con el medio ambiente”, aseguró.

El especialista resaltó que, además, los principales logros del Fondo Colombia Sostenible se podrían ubicar en dos grandes categorías

VER TAMBIÉN: Gobierno colombiano intensificó su lucha contra la deforestación con nueva ley de acción climática

La primera de ellas son los logros relacionados con los procesos de conservación ambiental. “Hemos incidido en más de 520 mil hectáreas de transformación ambiental. Hemos llevado a cabo procesos de conservación, de restauración, que llevan a una transformación de los bosques de los diferentes factores ambientales, y esto ha transformado totalmente los territorios”, consideró.  

La otra se refiere al impacto en la población rural. “Allí en los territorios también se llevan a cabo procesos productivos y hemos podido incidir en cerca de 190 mil hectáreas en donde trabajamos con diferentes actores, población campesina, grupos étnicos”.

“Las personas que están involucradas en estos proyectos han transformado su vida, su forma de hacer y desarrollar sus negocios, sus procesos productivos en el territorio, y esto al final es el cambio de cerca de 10 mil personas que trabajan en los proyectos que nosotros apoyamos”, aseveró Salazar. 

El especialista insistió en que, para 2023, se desarrollarán 10 nuevos proyectos que buscan cambiar la vida de los territorios mediante la lucha contra la deforestación bajo un marco que les permita a las poblaciones, que lo necesitan, salir de la pobreza.

El informe de gestión de 2022 del Fondo Colombia Sostenible detalla que 49,4 millones de dólares recibidos en donaciones están comprometidos en la implementación de los 27 proyectos, de los cuales 12 están en plena ejecución, con 9.760 participantes entre los que un 40% son mujeres.

De más de los 1.000 municipios que conforman el territorio colombiano, 54 están siendo impactados por la gestión del Fondo.

Además, registra 711.860 hectáreas intervenidas con procesos de conservación ambiental y producción agropecuaria sostenible.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más