FIFA anuncia importantes cambios que tendrán que aplicar obligatoriamente todas las ligas del mundo
La FIFA dio a conocer en las últimas horas una serie de cambios que tendrá que implementarse obligatoriamente en todas las asociaciones de fútbol en el mundo, incluidas las ligas sudamericanas.
A través de un comunicado, el máximo ente del fútbol mundial dio a conocer los detalles de las medidas que tendrán que implementar las ligas del mundo.
Dichos cambios se dan en el marco de un creciente descontento principalmente de los jugadores por los tiempos de descanso y la cantidad de competencias a lo largo de las temporadas.
“La FIFA anunció recientemente un conjunto de medidas de apoyo a los jugadores tras consultarlo con varios sindicatos de jugadores”, señaló en un comunicado la FIFA.
En ese sentido, la FIFA se mostró molesta con FIFPRO, gremio que agrupa a los sindicatos de jugadores de todo el mundo.
“La FIFA está extremadamente decepcionada por el tono cada vez más divisivo y contradictorio que ha adoptado la directiva de FIFPRO. Este enfoque muestra claramente que más que entablar un dialogo constructivo, FIFPRO ha elegido seguir un camino de confrontación pública impulsado por batallas de RR.PP. artificiales que no tiene nada que ver con la protección del bienestar de los jugadores profesionales, sino que lo que busca es mantener sus propios puestos e intereses”, señaló.
De esa manera, la FIFA dio a conocer las decisiones a las que llegaron tras una reunión en Estados Unidos y en la que se fijaron algunos criterios a tener en cuenta para las ligas del mundo. Entre ellas, horas de descanso entre partidos y vacaciones para los deportistas.
Estas son algunas de las medidas que se implementarán:
- Un descanso obligatorio mínimo de 72 horas entre partidos
- Un periodo de descanso / vacaciones obligatorias de al menos 21 días al final de cada temporada
- Disposiciones para que en las conversaciones futuras sobre el calendario internacional de partidos se tengan en cuenta a la hora de establecer las políticas los viajes de los jugadores, en especial los viajes intercontinentales largos.
- La representación de los jugadores y de los sindicatos de jugadores en las comisiones permanentes de la FIFA.
- La posible participación de los jugadores y de los sindicatos de jugadores en las reuniones del Consejo de la FIFA cuando se traten temas relacionados con los jugadores
- El avance de la reforma del sistema de transferencias y sus regulaciones relacionadas (como la indemnización por formación, las pruebas de jugadores jóvenes, etc.)
- El avance del desarrollo y la expansión del fútbol femenino
- La cooperación en la creación de acuerdos colectivos para mejorar las condiciones de los jugadores
- El pago puntual de los salarios de los jugadores y el avance del desarrollo del Fondo de la FIFA para Futbolistas
- El desarrollo de programas de formación y educativos para jóvenes y jugadores profesionales, y
- La creación de garantías fundamentales para proteger a los jugadores en temas como la igualdad, la discriminación y el acoso.