NTN24
Barquisimeto

Niño invidente venezolano adaptó el álbum del mundial de Qatar 2022 al sistema braille

Niño invidente venezolano adaptó el álbum del mundial de Qatar 2022 al sistema braille
Foto tomada de: (EFE/Instagram - @sebasfiloramo)
El menor compartió su innovador método en redes sociales, llevándose elogios de los internautas.

Sebastián Filoramo es un niño invidente que reside en Barquisimeto, Venezuela. Más allá de su discapacidad, logró la admiración de un gran número de internautas, luego de publicar un video en sus redes sociales, en el que muestra cómo adaptar el álbum Panini del mundial de Qatar 2022 al sistema braille (escritura en puntos que forman relieves en las superficies, para facilitar la lectura de las personas con ceguedad).

A través del material audiovisual compartido en su cuenta de Instagram, Sebastián explica los pasos a seguir para efectuar el innovador e inclusivo método.

“Para comenzar esta adaptación me ayudó mi papá a colocar silicón (pegamento especial para manualidades) en el borde del cuadro donde iba a pegar la barajita (lámina). Luego comencé a transcribir en mi máquina perkins (mecánica en sistema braille) con papel contact el número y nombre del país para colocarlo en el cuadro donde voy a pegar la barajita”, dice el menor al inicio del video.

VEA TAMBIÉN → Los millonarios premios en dólares que entregará el Mundial de Qatar

Asimismo, el infante precisó que recibió la ayuda de una de sus maestras para nombrar las tarjetas y posteriormente pegarlas. 

Luego de colocar a los jugadores en las respectivas casillas de los combinados que hacen parte de la cita mundialista, Sebastián contó emocionado que dejó de último a su ídolo, el astro argentino, Lionel Messi.

VEA TAMBIÉN → Del Salto a Qatar: los atractivos turísticos que ofrece el anfitrión de la Copa del Mundo​​​

“Así quedó el álbum del mundial adaptado al braille. Me siento súper feliz por poder ser partícipe de la fiebre de este mundial recuerda, recuerda que no solo lo viven los que ven también tenemos derecho a coleccionar nuestros ídolos del fútbol”, concluyó.

DE INTERÉS: El récord de Maradona que Messi igualaría con solo tocar el balón en dos partidos de Qatar 2022

El video que supone un llamado a la empresa Panini (editorial italiana) para que piense también en las personas con discapacidad visual, lleva hasta el momento, 137,733 ‘me gusta’ y más de 7.500 comentarios.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más