NTN24
Salario mínimo en Venezuela

Así quedarán estipuladas las bonificaciones de jubilados y pensionados tras el anuncio de Maduro

Foto AFP
Foto AFP
Maduro anunció el lunes un aumento a 100 dólares de las bonificaciones mensuales que complementan el ingreso de los trabajadores, sin elevar el salario mínimo.

Luego del anuncio de Nicolás Maduro sobre el aumento de las bonificaciones de los trabajadores públicos, sin incrementar el salario mínimo, surgieron interrogantes respecto al alcance de esa medida en los sectores de jubilados y pensionados.

o

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez aclaró durante una entrevista a Telesur, que los jubilados del sector público recibirán el denominado Bono Contra la Guerra Económica equivalente a 70 dólares, y anteriormente recibían 49 dólares.

Por otra parte, en el caso de los pensionados el aumento solo fue de 5 dólares, es decir, pasaron de recibir el equivalente de 20 dólares a un ajuste de 25 dólares a través del Bono Contra la Guerra Económica del Sistema Patria.

Rodríguez calificó como "magistral" el mensaje anual de Maduro ante el Parlamento chavista, y reiteró que el sector laboral del país está afectado por las sanciones económicas internacionales.

"El año pasado fue el año de mayor estabilidad en el incremento del dólar. Es importante que el pueblo sepa que quien está en Miraflores es un trabajador. Lo que tenemos para dar a nuestros trabajadores ha sido hecho con esfuerzo propio", dijo.

Maduro anunció el lunes un aumento a 100 dólares de las bonificaciones mensuales que complementan el ingreso de los trabajadores, sin elevar el salario mínimo, que no llega a 4 dólares.

o

El último aumento del salario mínimo fue decretado en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares. El año pasado, Maduro creó estas bonificaciones que no impactan en las prestaciones sociales (vacaciones pagas o aguinaldos), ni benefician a pensionados.

"Los 100 dólares del ingreso mínimo integral indexado serán 60 dólares el Bono Contra la Guerra Económica, y 40 dólares el Cestaticket (bono de alimentación)", anunció durante su rendición de cuentas extendida por más de cuatro horas ante el Parlamento.

Los aumentos entrarán en vigencia a partir de febrero, y no serán incluyentes para todos los trabajadores. El bono de alimentación es obligatorio por ley, pero el Bono Contra la Guerra Económica solo es percibido por quienes están registrados en el sistema de subsidios del gobierno.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más