NTN24
Estados Unidos

EEUU: cae la inflación al 6,5 en diciembre: ¿cómo lo notan los consumidores?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 12 de enero del 2023

Hoy en club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Antonio de la Cruz, analista político y presidente de InterAmerican Trends y con Cristóbal Vásquez, periodista del portal de noticias internacionales France24.

Analizamos la actualidad en Estados Unidos. En horas de la mañana se dio a conocer el dato de la inflación la cual tuvo un descenso en el mes de diciembre de 6,5 por ciento, un 1,4 por ciento menos que en noviembre. Esto, marca una tendencia regresiva desde que el pasado mes de junio alcanzó los 9,1 por ciento.

Cabe resaltar que el repunte que tuvo la alta inflación en los últimos meses ha desviado el gasto de los consumidores de bienes físicos a servicios, como viajes y entretenimiento, contribuyendo así a aliviar la demanda de bienes y provocando un descenso del costo, incluidos autos usados, muebles o ropa.

En otras noticias importantes en Estados unidos. Los republicanos en la Cámara de Representantes iniciaron formalmente una investigación sobre el presidente Joe Biden y su familia, usando el poder de su mayoría para poder exigir información del Departamento del Tesoro y ejecutivos de Twitter.

Washington (United States), 12/01/2023.- US President Joe Biden responds to a question from the media about the second batch of classified documents found by his aides, following his remarks on the economy in the Eisenhower Executive Office Building on the White House campus in Washington, DC, USA, 12 January 2023. A second batch of classified documents was discovered in the garage of the president's residence in Delaware, the White House said on 12 January. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

El representante de Kentucky, James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara dijo en un comunicado que “ahora que los demócratas ya no tienen un gobierno unipartidista en Washington, llegan la supervisión y la rendición de cuentas”.

Los republicanos solicitaron testimonios de varios exejecutivos de Twitter que estuvieron involucrados en el manejo de la empresa a un reportaje de New York Post en octubre de 2020 sobre Hunter Biden, el hijo menor del presidente. 

“Aquí hay interrogantes que realmente van a poner a su pesar, ¿por qué hay un doble estándar dentro de la Administración Biden cuando ocurren casos con los demócratas y cuando ocurre casos con los Republicanos?”, comentó Antonio.

Por otra parte, en los últimos días el Departamento de Educación presentó un plan regulador para el pago de prestamos en función de los ingresos. Prestamos que benefician a cientos de estudiantes que se preocupan por su futuro universitario. Para aclarar el panorama invitamos a Miguel Cardona, Secretario de Educación del gobierno de Estados Unidos. “Cada año más de un millón de personas no pueden pagar sus pagarés y terminan en default” … “Soldamos darles un plan para que ellos puedan seguir con sus pagos en una forma donde ellos lo puedan pagar”.

La Casa Blanca buscaría con esta propuesta beneficiar especialmente a aquellas personas con ingresos más bajos, pues el plan reduciría o eliminaría la deuda estudiantil de 40 millones de estadounidenses.

También conversamos sobre la fallida protesta en Brasil, la cual fue convocada en las últimas horas y pretendía dar continuidad a las manifestaciones pasadas contra el triunfo de Lula da Silva como presidente. “Es importante mencionar el rol que tienen los militares en Brasil y esto teniendo en cuenta que después de gobiernos autoritarios como lo hemos visto en la historia de América Latina… siempre hay brotes que quieren retomar el poder”, añadió Vásquez.

Al cierre nos fijamos en Chile. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y en último trámite la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más