NTN24
TikTok

Banco de Inglaterra subió la tasa de interés para atajar el alza de la inflación

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 23 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Juan Carlos Hidalgo, analista Político desde San José, Costa Rica, y con Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Interamerican Trends desde Washington DC.

El Banco de Inglaterra sigue la senda de la Reserva Federal y sube un cuarto de punto los tipos de interés. El presidente de la FED, Jerome Powell, optó en las últimas horas por un incremento moderado para continuar la lucha contra la inflación intentando evitar profundizar la crisis bancaria. El anuncio fue dado la tarde del miércoles pese a los temores de que las tasas más altas podrían agravar la turbulencia en el sistema bancario “el sistema bancario de Estados Unidos es sano y resiliente”, declaró el banco central estadounidense en un comunicado después de su reunión de dos días.

“Es una situación muy complicada en la que se encuentra la Reserva Federal, no puede renunciar con su lucha contra la inflación. Si la Reserva Federal afloja en su política de aumento de tasas de interés, lo que está haciendo es posponiendo el dolor puesto que tarde que temprano tiene que retomar ese camino”, comentó Hidalgo.

Cabe mencionar que el Banco Central a través de un comunicado que “algún tipo de ajuste de políticas podría ser apropiado”, en términos suaves dieron a entender que probablemente podría acercarse el fin de los agresivos aumentos de las tasas de interés.

Entre otras noticias, avanza en el Congreso de los Estados Unidos el debate que la red social TikTok ha generado por la influencia y manipulación que según analistas ha tenido en los miles de personas que cuentan con la aplicación; el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparece ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde expuso que la red socail “ha sido un espacio en donde la gente ha encontrado pasión por la ciencia y las matemáticas; hemos planteado las preocupaciones de Seguridad Nacional que ustedes han expuesto” a lo que sumó que "ByteDance no es una empresa controlada por el gobierno chino".

Cabe mencionar que la aplicación continúa reteniendo bastante información porque al ingresar en el aplicativo, se da la autorización de acceder a todos los datos y la polémica nace al retener esta información no solo para fines comerciales.

También conversamos sobre la actual situación en Venezuela. El supuesto escándalo de corrupción en PDVSA deja, al menos, 19 detenidos. Nicolás Maduro dice ahora que las “mafias que se incrustaron” en la empresa petrolera. ¿Por qué el régimen se presenta ahora como ejemplo de lucha contra la corrupción en Venezuela?

Y al cierre. Alarmante aumento de homicidios en Costa Rica. En el 2022, 654 personas fueron asesinadas, el mayor número en la historia del país. En los primeros meses de este año, la cifra sigue aumentando y podría cerrar con cerca de 900, según los expertos. ¿Qué está pasando en la que era considerada una Suiza centroamericana?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más