NTN24
Chile

“Hubo una votación más marcada por la ideología que por los argumentos”: ministro de Economía de Chile sobre la reforma tributaria

El jefe de esta cartera conversón con NTN24 en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

En Panamá avanza la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, El evento -del que NTN24 es medio aliado- reúne cada año a los países miembro en foros de discusión, de los que participan los Gobernadores de las instituciones -es decir, los ministros de Economía de la región-, pero también presidentes de bancos centrales, representantes de instituciones financieras multilaterales y agencias de desarrollo.

La región ha logrado resistir los shocks internacionales derivados de la invasión rusa a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial, con un crecimiento generalizado de casi 4% en 2022. Sin embargo, algunos analistas avisan de la fuerte inequidad social característica de los países de la región y que -dicen- podría desatar una nueva ola de protestas.

Algunos países como Colombia o Chile han presentado proyectos de reforma fiscal que buscan, según sus gobiernos, reducir esas brechas sociales.

En el caso del gobierno chileno, recientemente ese proyecto fue rechazado por la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Mario Marcel, arquitecto del plan fiscal, calificó a la oposición de acudir al “sabotaje político”. Ahora el Ejecutivo estudia cómo darle la vuelta a esa situación.

En este contexto, Gustau Alegret, director de Cuestión de Poder de NTN24 y enviado especial a Panamá, conversó precisamente con el ministro de la cartera de finanzas chilena Marcel sobre el tema y dijo que “hubo una votación más marcada por la ideología que por los argumentos”.

“En el Congreso chileno hay una dispersión política importante: el gobierno no tiene mayoría, la oposición tradicional tampoco y hay partidos nuevos que se están desestructurando, así que no es fácil proyectar el resultado de una votación para las reformas”, dijo el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más