NTN24
Celia Cruz

Moneda de EE. UU. con la cara de Celia Cruz y la palabra “¡Azúcar!” circulará a partir de 2024: esto valdrá en dólares

Celia Cruz, cantante - Foto: EFE
Celia Cruz, cantante - Foto: EFE
La iniciativa, según la Casa de la Moneda de EE.UU., “busca honrar a las mujeres que hayan contribuido con la Unión Americana”.

Se dio a conocer la fecha en la que empezará a circular, en Estados Unidos, la moneda que tendrá la cara de Celia Cruz, y la popular exclamación de la cantante cubana: “¡Azúcar…!”.

De tal modo, la US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, precisó que la moneda de 25 centavos de dólar comenzará a circular a partir del año 2024.

o

"Celia Cruz, y su famosa palabra: ‘¡Azúcar…’ aparecerá en una moneda que busca resaltar la influencia de la ‘Guarachera de Cuba’. Será a través del cuarto de dólar", mencionó la US Mint.

"Este avance se logró gracias al programa ‘American Women Quarters’, que comenzó a emitir en 2022 y que va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar a las mujeres que hayan contribuido con este país", acotó la entidad.

La iniciativa, según la Casa de la Moneda de la Unión Americana, establece que, cada año, salgan cinco de estas nuevas monedas.

"En 2024, además de la de Celia Cruz, entrarán en circulación las de la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la de Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en ser congresista; la de la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwatds Walker y la de la activista política y educadora Zitkala Sa", explicó la agencia gubernamental.

o

La directora de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson, por su parte, expresó: “todas las mujeres homenajeadas han vivido instantes notables, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”.

A veinte años de su muerte, la fallecida artista cubana hace historia al convertirse en la primera afrolatina en aparecer en la moneda estadounidense de 25 centavos.

La intérprete de ‘ El Yerberito’ grabó 70 álbumes, ganó dos premios Grammy, cuatro Latin Grammy y un Grammy a la trayectoria en 2016.

o

Su fallecimiento en 2003 causó conmoción a escala internacional, dejando consigo un luto permanente en el mundo de la salsa y de la industria musical.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más