NTN24
Silicon Valley Bank

¿Pudo evitarse el colapso del Silicon Valley Bank en Estados Unidos?

Gayle Allard, doctora en Economía de la Universidad de California, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

La quiebra de dos bancos en Estados Unidos obliga al Gobierno de Joe Biden y a la Fed a garantizar los fondos de sus clientes.

El presidente de Estados Unidos, en una inusual alocución previa a la apertura de los mercados financieros, hizo hoy una defensa del sistema bancario del país y garantizó que los depósitos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank no corren peligro.

El anuncio llega tras el cierre del banco californiano el viernes que intentó un aumento de capital la semana pasada y que terminó generando una ola de pánico que llevó al retiro masivo de fondos que la institución no pudo afrontar.

Ahora las autoridades regulatorias analizan las cuentas y las decisiones tomadas por los gestores de las dos entidades financieras para identificar las causas y establecer las responsabilidades, si las hubiera.

La quiebra de estos dos bancos ha llevado a algunos legisladores a responsabilizar la decisión adoptada en 2018 durante la Administración de Donald Trump que relajó las regulaciones sobre los bancos promulgadas en 2008 como respuesta entonces a la crisis financiera del final de la presidencia de George Bush y la gestión del recién posesionado Barack Obama.

El proyecto de ley de 2018 criticado ahora por algunos legisladores obtuvo en su momento el apoyo de todos los republicanos y 17 demócratas en el Senado, y eximió a los bancos medianos de las pruebas de estrés implementadas en virtud de una ley conocida como Ley Dodd-Frank aprobada durante los primeros años de Obama.

¿Debe, el Congreso “fortalecer las reglas para los bancos”, como pidió hoy Biden, para evitar futuras quiebras? ¿Se hubiera evitado estas quiebras con la ley Dodd-Frank vigente?

Gayle Allard, doctora en Economía de la Universidad de California, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más