NTN24
Pablo Milanés

El mundo despide a Pablo Milanés, ícono de la música cubana: ¿qué legado deja?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 22 de noviembre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil y con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José, Costa Rica.

Muere a los 79 años el trovador cubano Pablo Milanés… el artista falleció en un hospital de Madrid donde residía desde 2017 a causa de efectos secundarios de una enfermedad oncohematológica, según confirmaron sus representantes…

MEX018. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),18/11/2017.- Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre de 2017 que muestra al cantautor cubano Pablo Milanés durante un concierto en la inauguración del festival Chapultepec, en Ciudad de México (México). El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche del lunes a los 77 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales. Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. EFE/Sáshenka Gutiérrez /ARCHIVO

Milanés era conocido como impulsor del movimiento de la nueva trova y durante décadas encantó a su público con canciones como “Yolanda” y “Yo no te pido” ... este próximo 30 de noviembre tenía previsto presentarse en concierto en ciudad de México…

“Es una figura expresiva para toda Latinoamérica por su contenido artístico contra el régimen” … “hay que recordar de él por su postura, no siempre hablar de lo que pasa en la política y de lo que esperaba del cambio”, comentó Vasconcellos.

Su figura fue la de un artista crítico con el régimen castrista… luego de las masivas protestas del 11 de julio de 2021, milanés cuestionó la represión y el hambre del pueblo cubano por el que consideró un “fracasado gobierno de la isla” ...  Su legado musical deja al menos 400 canciones y medio centenar de álbumes producidos a lo largo de más de seis décadas…

Por otra parte, analizamos la situación en Catar, los comentarios no hicieron esperar por la derrota que vivió Argentina frente a la selección de Arabia Saudita la mañana de este martes, uno de los equipos con más altas expectativas perdió 2-1.

“Podemos ver audios y videos donde los argentinos escorian a su selección frente a un equipo de materia débil”, añadió Hidalgo. Por otra parte, cabe resaltar la llegada del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a Catar con el fin de impulsar el quinto Diálogo Estratégico entre Washington y Doha, y para apoyar a la Sección de fútbol de su país... 

Al finalizar conversamos sobre el descontento que vive México por la elección del primer brasileño para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), economista Ilan Goldfajn.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más