NTN24
Fernando Botero

Exclusivo: estos son los últimos trazos y bocetos del maestro Fernando Botero en su estudio de Mónaco

Los periodistas de NTN24 Andrés Gil y Diana Jallón llegaron hasta la residencia del maestro Fernando Botero en Mónaco, donde permanecen intactos sus objetos personales.

El mundo del arte sigue conmocionado por la muerte del artista colombiano Fernando Botero, quien con sus voluptuosas pinturas y esculturas logró cautivar a miles de personas en el mundo.

Fallecido el viernes 15 de septiembre a los 91 años, Botero se caracterizó por imprimirle a sus obras un estilo característico que es reconocido en cualquier galería, museo o plaza pública donde se exhiba su trabajo.

o

Sus imponente obra, que destaca el estilo figurativo, fue denominada por algunos como el “boterismo” e impregna una identidad única en el mundo del arte.

Desde sus comienzos en su natal Medellín hasta el fin de sus días en Mónaco, el artista paisa trabajó por dejar un legado cultural y artístico a toda la humanidad, pues sus trabajos se encuentran plasmados en distintas partes de Colombia y el mundo.

En su estudio en Mónaco, a donde llegó NTN24 para conocer sus últimos trabajos, se logra percibir el inconfundible legado que dejó Botero tras décadas de producción artística.

Ubicado a pocos metros de su último lugar de residencia, el sitio alberga muchos de los dibujos del maestro, así como los últimos trazos que había realizado en varios de los lienzos que dejó en su escritorio junto a una copa de vino sin terminar.

Según dijo su hija Lina Botero, quien permitió el acceso este medio de comunicación al sitio, el artista estuvo trabajando sus últimos días durante las tardes como era habitual en un silencio absoluto.

o

“Era su santuario, su refugio, su oasis (...) él trabajaba en esa mesa y pasaba cuatro horas en silencio absoluto haciendo dibujos y acuarelas, que fue a lo que se dedicó a lo largo de los últimos dos años”, afirmó.

Para Lina Botero, quien es la única hija del artista que reside en Europa, el maestro estaba trabajando la técnica de dibujo más difícil a los 91 años: “La acuarela no da lugar a equivocaciones (...) se necesita una precisión. Si se equivoca hay que volver a comenzar”, dijo.

Hay que mencionar que el trabajo del pintor y escultor está presente en distintos museos, galerías de arte y plazas públicas.

En su natal Medellín, la famosa Plaza Botero adorna el corazón de la ciudad con monumentales figuras de bronce del artista, siendo esta zona el único lugar al aire libre en el mundo que cuenta con 23 esculturas del maestro Botero.

o

En este mismo sitio también se encuentra el Museo de Antioquia, el cual cuenta con más de 100 obras de Botero, donde propios y visitantes pueden apreciar el concepto que el maestro Botero quiso expresar a través del volumen.

En Bogotá, la capital de Colombia, se encuentra el Museo de Botero en la Manzana Cultural del Banco de la República, donde existen 208 obras, 123 de la autoría de Botero y 85 de destacados artistas internacionales.

En cuanto al ámbito internacional, la inconfundible obra del colombiano está plasmada en distintos países de Europa, América Latina y los Emiratos Árabes Unidos, donde el nombre de Colombia queda en alto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más