NTN24
Louis Vuitton

Louis Vuitton en aprietos por sesión de fotos con pinturas de la artista Joan Mitchell

Louis Vuitton en aprietos por sesión de fotos con pinturas de la artista Joan Mitchell
Foto: Agencia EFE
La importante marca de lujo lanzó su campaña comercial con al menos tres obras de la expresionista abstracta.

La Fundación Joan Mitchell (JMF) envió una carta de “cese y desistimiento” a Louis Vuitton para que retire de “inmediato” una campaña publicitaria en la que promociona sus bolsos con fotografías en las que aparecen de fondo pequeños fragmentos de los cuadros de la artista.

A través de un comunicado, la organización sin ánimo de lucro señaló que el spot publicitario “reproduce y utiliza ilegalmente al menos tres obras de la artista para la promoción de sus productos comerciales”. 

Asimismo, la fundación enfatiza que a finales del año pasado, la famosa marca de lujo se acercó a JMF para solicitar permiso para usar obras de Mitchell en su próxima campaña, pero fue rechazada por escrito de acuerdo con las políticas de la misma. 

VEA TAMBIÉN → Pharrell Williams será el nuevo director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton

“JMF nunca ha autorizado las obras del artista para su uso en campañas comerciales o para la promoción de otros bienes o servicios”, detalló la entidad en su página web. 

De acuerdo con lo comunicado, Louis Vuitton lanzó su campaña comercial con al menos tres importantes obras de la expresionista abstracta: "La Grande Vallée XIV (Por un rato)" (1983); "Quatuor II para Betsy Jolas" (1976); y "Edrita frita" (1981).

Razón por la que la fundación Mitchell prometió que “si Louis Vuitton no cesa el uso ilegal de las obras de arte", emprenderá otras acciones legales.

VEA TAMBIÉN → Mujer rompe por accidente la icónica escultura “Balloon Dog" de Jeff Koons

Respecto a la vida de Joan Mitchell, la biografía publicada en la página web de JMF detalla que nació en Chicago (Estados Unidos) el 12 de febrero de 1925. 

Asistió al Instituto de Arte de Chicago y tras graduarse en 1947, recibió una beca de viaje que la llevó a Francia durante un año, y donde sus pinturas se volvieron cada vez más abstractas.

A su regreso a Estados Unidos en 1949, Mitchell se instaló en Nueva York y se convirtió en una participante activa en la “Escuela de Nueva York” de pintores y poetas. 

En 1968 se mudó a Vétheuil, un pequeño pueblo al noroeste de París, donde trabajó en su obra hasta su muerte en 1992.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más