NTN24
Salud

¿Qué son los supermicrobios y por qué le debe importar este tema?

Para el año 2050, según un informe de la ONU, podrían provocar hasta 10 millones de muertes cada año.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Un nuevo reporte de las Naciones Unidas advierte que para el año 2050 los llamados “supermicrobios" podrían provocar hasta 10 millones de muertes cada año. Para darle una idea, en 2020 el cáncer se cobró más o menos la misma cantidad de vidas. Aquí le contamos qué son y por qué es tan importante conocer sobre este tema.

¿Qué son los “supermicrobios"?

Se trata de microorganismos como bacterias, virus, parásitos u hongos que se vuelven resistentes a los antimicrobianos.

VER MÁS DEL CUENTO CORTO: ¿De qué depende encontrar pareja en las plataformas digitales?

¿Qué son los “antimicrobianos”?

Incluye los antivirales, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antibióticos. Son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, pero también en otras especies como el ganado o los cultivos. Y están perdiendo su eficacia. Es lo que se conoce como la “resistencia a los antimicrobianos” (RAM).

¿A qué se debe esta resistencia?

Hasta ahora, se le había echado la culpa principalmente al uso excesivo de los antimicrobianos. Por ejemplo, tomar antibióticos cuando no es necesario - como para tratar un resfriado - contribuye a que las bacterias evolucionen y se vuelvan resistentes. Pero eso es solo una parte del problema.

VER MÁS DEL CUENTO CORTO: Todo lo que debe saber sobre los terremotos

Los expertos aseguran que el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación también están impulsando la resistencia antimicrobiana. Por eso proponen abordar este problema mediante el enfoque de "Una sola salud". Es decir, teniendo en cuenta que la salud de las personas, de los animales, de las plantas y del medio ambiente están estrechamente vinculadas.

¿Qué podemos hacer?

Organizaciones como las Naciones Unidas alientan a los gobiernos y líderes de empresas a tomar acciones como mejorar los sistemas de saneamiento y aguas residuales, y limitar la polución. Sin embargo, todos debemos jugar un rol.

VER MÁS DEL CUENTO CORTO: Aprenda a usar el Chat GPT para ser más eficiente

¿Por qué le debe importar todo esto?

Infecciones leves que se vuelven letales, tratamientos de salud más costosos, pérdida de productividad en sectores como el ganadero, son solo algunos de los escenarios posibles si no se hace frente a los supermicrobios.

De hecho, las Naciones Unidas estima que en la próxima década la resistencia a los antimicrobianos podría representar un golpe para la economía global de más de 3 billones de dólares anuales, impulsando a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

Combatir los supermicrobios es clave para el desarrollo global.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más