NTN24
Migrantes

¿Cómo impacta la migración en la psicología de aquellos que dejan su país?

Luis Gutiérrez, médico psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio en Granada, España, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el perfil psicológico de las personas que toman la decisión de migrar.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Se tiene previsto que este 11 de mayo sea derogado el Título 42, una medida migratoria implementada durante el Gobierno de Donald Trump, ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, que permitía la expulsión a migrantes bajo el argumento de que el movimiento de personas podía acrecentar el impacto de la enfermedad.

Por tal motivo, se espera una llegada masiva de migrantes a los sitios fronterizos en los próximos días. Desde ya varios de ellos arriesgan sus vidas en zonas selváticos y ríos para llegar a territorio estadounidense.

Para enfrentar un posible aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden anunció que desplegará 1.500 soldados más en la frontera con México.

o

Luis Gutiérrez, médico psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio en Granada, España, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el perfil psicológico de las personas que toman la decisión de migrar. “Es esa desesperación y angustia por una vida mejor”, aseguró. “A veces se sienten muy solos y muy desesperados”, agregó,

Además, el especialista aseguró que el migrante tiene sensaciones que lo llevan a ver el cielo de otro color y sentir la temperatura y el aire distintos. “Todo es distinto”, resaltó.

No obstante, aseguró que algunos sufren del síndrome de Ulises, que consiste en el deseo del migrante de volver a casa.

El inmigrante tiene ese deseo de volver a casa porque no ha conseguido su objetivo y una red de apoyo”, aseguró.

En ese sentido, explicó que, a veces, los migrantes no se sienten parte por el racismo y la xenofobia al ser asociados con delincuencia y con violencia. “Suben las tasas de ansiedad, depresión, delincuencia o incluso de suicidio”, indicó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más