NTN24
Migración

Estos son los retos que deberán enfrentar los agentes fronterizos luego de que expire el Título 42

Tras finalizar el Título 42, se abre una nueva etapa de regulaciones migratorias.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Alambres de púas -al estilo del Holocausto- fueron instalados en la frontera entre Estados Unidos y México, en la zona de Brownsville, por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien toma medidas ante el fin del controvertido Título 42, una política de salud para migrantes calificada por demócratas como “inhumana”.

o

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, la política del otrora presidente Donald Trump tiene sus horas contadas, ya que culmina a las 11:59 de la noche (hora del este) del jueves 11 de mayo.

En Ángulo abrimos el debate sobre los retos que tendrán los agentes fronterizos, funcionarios estatales, que ya se preparan para la llegada de decenas de miles de migrantes en los próximos días, tomando en cuenta que los migrantes ya han empezado a cruzar hacia suelo estadounidense.

En medio de esta situación, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron este martes por teléfono para coordinar la seguridad fronteriza, dos días antes de que expire el Título 42.

o

Como se recordará, el pasado 2 de mayo, ambas administraciones se comprometieron a implementar iniciativas adicionales para regular los flujos migratorios, entre ellas, atender las causas que motivan a la migración desde América Central.

Tras finalizar el Título 42, se abre una nueva etapa de regulaciones, pues el gobierno de Joe Biden formará centros de procesamiento y reglamentaciones para familiares de residentes.

Conforme al mencionado panorama también entrará en vigencia el Título 8, mismo que estipula en su articulado que “los migrantes que ingresen sin solicitar asilo primero, además de ser expulsados, se les restringirán por cinco años la solicitud de asilo”.

o

A pesar del Título 42, el número de personas que entran de manera irregular a Estados Unidos ha aumentado; de hecho, las autoridades que controlan los albergues para migrantes en Arizona enfrentan nuevos retos para brindar asistencia a una creciente cifra de solicitantes de asilo provenientes de la India, China, Pakistán y Rusia.

Si bien un importante número de migrantes permanece en campamentos improvisados en varios puntos fronterizos del territorio mexicano a la espera de que expire el Título 42 para poder movilizarse a otros lugares, mediante un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que a partir de este 9 de mayo se han desplegado los operativos de expulsión de migrantes que se encuentran en El paso, Texas.

“1.500 militares son desplegados en la frontera sur de Estados Unidos, un día antes de que se levante el Título 42”, reza la declaración de la Patrulla Fronteriza.

Según expertos, cuando los agentes fronterizos ya no puedan utilizar el Título 42 para expulsar inmediatamente a los migrantes, los uniformados aplicarán las leyes habituales para tramitar los cruces no autorizados de la frontera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más