NTN24
Estados Unidos

Tras el sueño americano: la historia de dos migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos

En entrevista con NTN24, dos ciudadanos venezolanos narraron su travesía que se dio a pocos días de que finalice el Título 42.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos es un tema que siempre ha preocupado a las autoridades de ambos países. No obstante, varios factores como la pandemia del covid-19 han cambiado las políticas migratorias en esta zona de Norteamérica.

Durante dicha emergencia sanitaria, el gobierno del entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, implementó el Título 42 para negar la entrada a los migrantes y expulsar a los solicitantes de asilo bajo el argumento de que buscaban prevenir contagios.

o

Algunos de los más afectados fueron los ciudadanos venezolanos, quienes han abandonado su país en busca de mejores oportunidades, luego de la crisis humanitaria que desencadenó el régimen de Nicolás Maduro.

El próximo 11 de mayo a las 11:59 p.m. dicha medida expirará y dará paso al Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal.

En ese contexto, NTN24 hace presencia en San Antonio (Texas, EE. UU.), donde se registra un importante número de migrantes que tratan de llegar a suelo estadounidense de forma irregular.

o

Según relataron dos migrantes venezolanos a este medio, una vez logran ingresar a Estados Unidos son retenidos por las autoridades y conducidas a un centro migratorio.

“Nos llevan hacia un refugio, nos hacen todos los procesos convenientes y nos sueltan a los tres días”, dijo Cleiver, un joven de Venezuela que logró ingresar a territorio estadounidense por esta zona fronteriza.

Respecto a las opciones legales que tiene la población venezolana para poder ingresar a Estados Unidos, entre ellas, la aplicación CBP One que permite programar una cita para solicitar asilo, Juan Diego, otro ciudadano venezolano, afirmó que presenta fallas en ciertas ocasiones.

“Estuvimos una semana en Ciudad de México y al ver que la página siempre marcaba error, decidimos ir a Matamoros para entregarnos a migración de Estados Unidos”, sostuvo a NTN24.

o

En cuanto a su paso por el centro de detención, la pareja de migrantes agregó que básicamente es como “estar detenido”, ya que los alojan en una celda con otras más personas.

“Ellos (migración) te hacen botar completamente todo (...) solo te dejan tu celular, tus documentos y el dinero. A veces te devuelven a México y quedas peor”, añadió.

Por otra parte, indicaron que lograr el ingreso a Estados Unidos de esta forma implica algo de suerte, pues la expulsión inmediata se presenta en varios casos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más