NTN24
Cuestión de Poder

“La liberación de 222 presos políticos nicaragüenses fue una decisión unilateral del régimen”: Ned Price

El portavoz del Departamento de Estado analiza la respuesta a la guerra en Ucrania, la situación en Nicaragua y otras crisis de la región
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

Cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, la guerra sigue siendo antigua a América Latina. Una mayoría de gobiernos latinoamericanos están instalados en una supuesta neutralidad frente al conflicto, a pesar de algunos gestos de solidaridad con Ucrania.

Aunque la mayoría de los países de la región apoyaron el año pasado las resoluciones de la ONU que condenaron a Rusia como causante de la guerra, en estos doce meses han rechazado medidas de mayor alcance, como las sanciones económicas o incluso el envío de armas a kiev _

Los expertos explican esa posición por la que describen como tradicional política de neutralidad respecto a los conflictos internacionales, y también a los efectos económicos negativos para las economías regionales, en caso de un estado de guerra prolongado.

Además, dada la implicación y el liderazgo de Washington y la OTAN en el apoyo a Ucrania, hay analistas que también creen que esa supuesta neutralidad esconde el histórico antiamericanismo extendido en la región y un acercamiento a la postura rusa que ha ido ganando influencia con un incremento de las relaciones diplomáticas, comerciales e incluso militares con algunos países.

Esta guerra es vista por América Latina y muchos Gobiernos como una guerra de Occidente que no va con ellos.

¿Cómo ve Estados Unidos la llamada “neutralidad” latinoamericana que supone condenar la invasión, pero no al Kremlin o a las sanciones a Rusia?

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló con el programa Ángulo de NTN24 sobre el tema.

VER TAMBIÉN: ONU adopta nueva resolución a favor de la paz en Ucrania

Aseguró que los países en Latinoamérica “toman sus decisiones soberanas sobre qué clase de relaciones tienen con Rusia”.

“Pero creo que la agresión de Rusia debería tener un impacto en esas relaciones”, aseveró Price en la entrevista.

También dijeron que no se debe “generalizar” pues son varios los países latinoamericanos que han “alzado su mano” para condenar el conflicto en curso, que este viernes 24 de febrero cumple un año, en el país europeo.

“La agresión rusa tiene impactos en la economía mundial que incluye a los pueblos latinoamericanos”, resaltó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más