NTN24
Ucrania resiste

“No creí que Putin fuese a iniciar la guerra”: Boris Bondarev

Borís Bondarev, quien trabajó en el Gobierno de Putin pero que dimitió por estar en contra de la invasión, conversó con Ángulo sobre la guerra en Ucrania.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

Este viernes 24 de febrero se cumple el primer aniversario de la incursión militar de Rusia a Ucrania, convirtiéndose en el conflicto armado más largo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para analizar este tema Ángulo de NTN24 conversó con Borís Bondarev, exdiplomático ruso que trabajó con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que dimitió a su cargo por estar en contra de la invasión en Ucrania.

Sobre su dimisión a su cargo al no estar de acuerdo con la invasión rusa, el exdiplomático comentó: “Tomé la decisión porque estoy en desacuerdo por completo con esta invasión en Ucrania y no puedo permitir estar de acuerdo y trabajar con el Gobierno”.

“Esta guerra no es del interés de nadie, solo del presidente Putin y sus amigos. Esta guerra les ayudará a mantenerse en el poder cuanto tiempo quieran en Rusia, por eso es que hay que detenerse esto”, agregó Bondarev.

Para el exfuncionario ruso “no hay otras personas en Rusia más interesadas en librar esta guerra con Ucrania. Nadie, muchas personas piensan como yo, pero se mantienen en silencio porque tienen miedo de las consecuencias”.

El invitado indicó que no cree que su dimisión haya marcado un precedente ni que “haya muchas más personas que quieran seguir mi ejemplo”. Además, hay quienes “creen realmente lo que se les ha dicho, entonces creen que esta guerra es contra el mundo occidental, contra los Estados Unidos y todas estas cosas que dice la propaganda”.

“No es noticia que Vladimir Putin ha estado por más de 20 años y su régimen es muy corrupto. Esta corrupción está extendida por donde va el país y todos los rusos lo saben”, señaló el exdiplomático ruso.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué mujeres rusas embarazadas están buscando la forma de llegar a Argentina?

Bondarev acotó que “la corrupción no puede mantenerse para siempre, entonces entre más robes a la gente más querrás”.

“Estaba pensando que el señor Putin estaba tratando de renovar y no robando dinero y que la situación llegaría eventualmente a cambios, pero no anticipé que el señor Putin fuese a iniciar la guerra realmente y volverse de ladrón a asesino, no pensé de él de manera tan absurda”, explicó.

Ángulo de NTN24 también tuvo la oportunidad de conversar con Igor Nóvikov, exasesor para asuntos de Estados Unidos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Igor Nóvikov comentó que al inicio de la guerra “muchas personas en Estados Unidos decían que Kiev caería en tres días”. “La evolución de nuestra relación es un testamento a la valentía del pueblo ucraniano ante esta situación”.

El exasesor de Zelenski señaló que “estamos esperando un ataque con misiles en cualquier momento entre ahora o el 25. Rusia no tiene ya la capacidad para escalar más, lo único que Putin no ha utilizado son armas nucleares (...) no está planeando usarlas”.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más