NTN24
Justicia

Caso Genaro García Luna: juez posterga la sentencia contra el exfuncionario mexicano hasta el 27 de septiembre

Genaro García Luna - Foto EFE
Genaro García Luna - Foto EFE
La defensa del procesado solicitó al juez un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia.

El juez instructor de Estados Unidos que lleva el caso de Genaro García Luna, exministro de Seguridad Interior de México, acusado por narcotráfico, acordó aplazar tres meses el anuncio de la sentencia después de que la defensa pidiera más tiempo para “analizar nuevas pruebas”.

De acuerdo con las nuevas fechas, el veredicto se pospone hasta el 27 de septiembre y no para el 27 de junio como lo había anunciado el juez Brian Cogan al término del juicio en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario mexicano.

o

El cuerpo colegiado de Estados Unidos estableció la culpabilidad de García Luna en los cinco cargos de los que se le acusa, cuatro de ellos por narcotráfico y uno por falsedad en documento.

A través de una misiva, César de Castro, abogado del procesado, solicitó al togado un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia para permitir a la defensa "seguir desarrollando pruebas" a favor de su cliente.

Este recurso fue entablado por César de Castro, ya que contaba con 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido postergado hasta el 7 de julio, así como la respuesta de la Fiscalía hasta el 18 de agosto.

García Luna, un ingeniero mecánico de 54 años, es considerado el exfuncionario mexicano de más alto nivel que ha sido procesado por la Justicia de EE. UU.

o

Según las investigaciones, el excolaborador del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, es sindicado de proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más