NTN24
Genaro García Luna

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna entra en su recta final

Las autoridades de la unión americana acusan a García Luna de delincuencia organizada y falso testimonio.

En las próximas horas comenzará la fase de deliberación y veredicto en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 

Esto luego de que el miércoles se concluyera la presentación de los argumentos del cierre del caso por parte de la Fiscalía y de la defensa.

Por su parte, la defensa de García Luna detalló en sus alegatos recordando que no se entregaron videos, fotos o audios que sirvan cono prueba de los delitos de los que se le acusa al exsecretario de Seguridad Pública de México.

Uno de los argumentos que dio Cesar de Castro, abogado de Genaro García Luna, es que no se le debería de creer a los criminales que participaron en el juicio pues lo que realmente quieren es beneficiarse y por ello harán lo que tengan que hacer para obtenerlos. 

García Luna se dirigió por última vez al jurado diciendo que están condenado a un hombre basándose nada más en testimonios de criminales y la falta de pruebas.

VEA TAMBIÉN: Banda musical Grupo Arriesgado suspende concierto en México por amenazas del cártel de Jalisco

El juez encargado del caso entregará, a los 12 jurados titulares asignados, las especificaciones con el objetivo que sigan meticulosamente el ejercicio de la ley. Las instrucciones entregadas delinearan el procedimiento que el panel de jurados debe de seguir de forma tal que puedan llegar a un veredicto. 

Las autoridades de la unión americana acusan a García Luna de delincuencia organizada y falso testimonio.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna conspiró con miembros del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012 para exportar y distribuir droga en Estados Unidos, así como también es acusado de mentir cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

La Fiscalía estadounidense alega que desde enero de 2001 el exsecretario de Seguridad de México se convirtió en “miembro de la conspiración del cártel de Sinaloa”, por lo que ayudó a no interferir en el tráfico de droga, deteniendo a miembros de carteles rivales, informándoles de operaciones policiales y colocando a otros funcionarios corruptos en importantes cargos de poder.

García Luna fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2019 en Dallas, en el estado de Texas y pese a los cargos en su contra se ha declarado inocente. Los cargos contra el exsecretario de Seguridad de México podrían ir de entre diez años de cárcel a cadena perpetua.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más