NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos acusa al Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo y anuncia “acciones significativas”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo que afecta a gran parte del territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo que afecta a gran parte del territorio estadounidense.

La organización criminal, fundada por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, es señalada de ser la “mayor y más violenta” productora de este narcótico en el mundo.

o

Según las declaraciones del fiscal Merrick Garland, el Gobierno del presidente Joe Biden implementa “acciones significativas” contra las operaciones del grupo delictivo.

“Esa operación es llevada por el Cártel de Sinaloa y alimentada por compañías farmacéuticas chinas con sus precursores. El Departamento de Justicia está atacando cada aspecto del cartel”, afirmó Garland.

En ese sentido, el funcionario agregó que a la fecha se han levantado cargos a proveedores en China que suministran precursores químicos al cártel.

Además, ha implementado acciones legales contra “un corredor basado en Guatemala que compra químicos a nombre del cártel”, así como está atacando a operadores de laboratorios clandestinos en México, a proveedores de armas, entre otros.

o

Finalmente, el fiscal Garland señaló que se está trabajando por la extradición de los líderes de la organización criminal, conocidos como “Los Chapitos”, hijos del detenido Chapo Guzmán.

“Ocho de esas personas ahora están bajo custodia (...) trabajaremos de cerca con nuestros socios del Gobierno de México para buscar la extradición de todos”, concluyó.

Estados Unidos lucha contra el tráfico y consumo del fentanilo, un opioide producido sobre todo en territorio mexicano.

Conforme con los datos oficiales de las autoridades estadounidenses, a la droga sintética (50 veces más potente que la heroína), se le atribuyen 70.000 muertes por sobredosis en el país durante 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más